Imágenes alegóricas a la cultura cubana

La Habana, 17 dic.- El titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó en el Palacio de Convenciones de La Habana el plan de prioridades del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) para 2019, en el cual identificó como elemento esencial el enriquecimiento de la cultura espiritual de la población.

En presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Alonso Grau comunicó este domingo que estas líneas de trabajo son parte de un Programa de Desarrollo Cultural del MINCULT, aún en proyecto, que se prepara como estrategia de definición, evaluación y regulación de su quehacer general en función de su encargo social.

Entre las 24 prioridades para el próximo año, que anunció en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, que sesionará también hoy, resaltó el mantenimiento del diálogo con los creadores y su relación con la política cultural de la Revolución.

En ese sentido, manifestó que el Ministerio se propone implementar el Decreto para la Protección de la Cultura en los Espacios Públicos, elevar la calidad de la programación en correspondencia con las jerarquías artísticas y garantizar la participación de los artistas en su diseño y ejecución.

Además, Alpidio Alonso consideró imprescindible para 2019 la resolución de los impagos acumulados al sector artístico, la puesta en marcha de la nueva política aprobada para el Cine cubano y el diseño e instrumentación de un programa de atención a las figuras del trabajo no estatal que pasarían a ser atendidas por el MINCULT.

El Ministro explicó que el plan concibe también una especial atención a los procesos de gestión del patrimonio material e inmaterial de la nación, respecto a lo cual destacó la riqueza cultural de la Isla y la necesidad de su reconocimiento internacional, y aludió a la creación de una plataforma para la cooperación y la inversión extranjera en el sector. (ACN) (Collage: Archivo)