Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de CubaLa Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba clausura hoy en esta capital el II Encuentro teórico ''Conocer la Habanera'' con piezas de los franceses George Bizet, Maurice Ravel y compositores cubanos.

El evento persigue promover el significado patrimonial de este género como uno de los exponentes universales de la música cubana.

Su origen data de la primera mitad del siglo XIX cuando el periódico literario La Prensa publicó, el 13 de noviembre de 1842, el tema El amor en el baile, de autor anónimo.

La habanera se caracteriza por su ritmo lento, que recuerda a la danza tradicional con influencia del tango, un compás binario. Puede ser cantada o puramente instrumental.

Con sede en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, esta edición tiene entre sus particularidades la interpretación como solista de la soprano cubana Bárbara Llanes.

Organizada por el maestro Cecilio Tieles, la cita contó con la colaboración del Museo de la Música, el Instituto cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Por primera vez, la OSN forma parte del encuentro con un variado programa que incluye varias obras de este género musical, algunas de estreno y otras con arreglos orquestales.

El repertorio del espectáculo, orquestado por la artista Beatriz Corona, incluye piezas como Habanera de Carmen, de Bizet; Habanera de la Rapsodia Española, de Ravel (III movimiento); Ángel y Habanera de Liuba María Hevia y el estreno en Cuba de El timoner de Ferran, de Albert Sardá.

Figuran además en el programa, Veinte años, de María Teresa Vera; Al ingenio de mi papá, de Ignacio Cervantes y Mírame así, de Eduardo Sánchez.

La OSN ha realizado desde sus inicios una importante labor de difusión de la música cubana de todas las épocas. Se han estrenado numerosas piezas contemporáneas, lo cual la posiciona como la principal institución artística en Cuba dedicada a la interpretación de obras orquestales de música clásica.