Jurado del Premio Glauber Rocha sesionará hoy en La Habana

El galardón será entregado el 14 de diciembre, en la ceremonia de los premios colaterales de la edición 40 del Festival.

A pocos días de concluir el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la prensa extranjera acreditada en Cuba elegirá hoy la cinta ganadora del Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina.

Corresponsales de medios foráneos seleccionarán el largometraje de ficción que aborde con un alto nivel artístico la realidad social de la región y la lucha por el mejoramiento humano.

El galardón será entregado el 14 de diciembre, en la ceremonia de los premios colaterales de la edición 40 del Festival, que tiene lugar en esta capital, del 6 al 16 de diciembre.

Fundado en 1985, el lauro se propuso estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en los años 60 del pasado siglo en busca de una imagen visual descolonizada.

Sus promotores decidieron darle el nombre del fallecido realizador brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros de ese movimiento y creador de una filmografía que abarca 15 documentales y películas de ficción, entre ellas clásicos como Antonio das Mortes y Dios y el diablo en la tierra del sol.

El premio consiste en un diploma acreditativo y el cuadro Torreón alumbrado (acrílico original, de 50 por 70 centímetros), realizado por la destacada artista cubana de la plástica Ileana Mulet.

Desde su fundación, el premio ha recaído en títulos como La hora de la estrella, de Suzana Amaral (Brasil); La boca del lobo, de Francisco Lombardi (Perú); Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México), y Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo (Venezuela).

También conquistaron el lauro Machuca y Violeta se fue a los cielos, ambas de Andrés Wood (Chile); El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); Habanastation, de Ian Padrón (Cuba); La jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez (México-España), y Relatos Salvajes, de Damián Szifrón (Argentina).

El pasado año la cinta ganadora resultó película colombo-argentina Matar a Jesús, de la realizadora Laura Mora.