cartel del 40 Festival de cine de La Habana

Cada diciembre, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a La Habana y a su gente.

La fiesta del celuloide trasciende los cines y se extiende también a la Casa de las Américas, que para esta edición 40 se suma al evento con varias propuestas desde hoy 10 y hasta el 12 de diciembre. Como parte del proyecto Casa Tomada, la institución ha organizado, junto al propio Festival, un encuentro con jóvenes cineastas latinoamericanos y caribeños para abordar temáticas relacionadas con la creación audiovisual, desde la mirada de las generaciones noveles.

La Sala Manuel Galich acogerá la primera de las actividades. Hoy 10 de diciembre, a las 3:00 p.m. se proyectará el filme Heli, del mexicano Amat Escalante y que fuera premiado por la Casa durante el Festival celebrado en el año 2015. Asimismo, llegará a las 5:00 p.m. el panel inaugural Los retos del cineasta como intelectual en las Américas hoy, con la presencia de Tristán Bauer (Argentina), Lila Avilés (México), Jaime Tenorio (Colombia), Juan Sebastián Jácome (Ecuador), y moderado por el presidente del Festival, Ivan Giroud.

El día 11 continuará en la Casa la pasión por el séptimo arte con la proyección de materiales audiovisuales. Esta vez le tocará el turno al filme Güeros, de Alonso Ruizpalacios que fue galardonado en el 2014. Para cerrar la tarde, la institución propone el panel De la creación a la recepción y viceversa: ¿qué públicos para qué cines?, acompañado por Ignacio Liang (Argentina), Carla Valdés (Cuba), Pedro Barcia (Uruguay), Armando Capó (Cuba), Martín Deus (Argentina), Glenda Martínez (Cuba).

Y en la noche la Sala Che Guevara acogerá, a las 7:00 p.m. el encuentro de jóvenes cineastas con el cantautor argentino León Gieco. La última cita para disfrutar del Festival desde la Casa llega el miércoles 12 con la puesta del filme Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, premiado el pasado año.

A las 5:00 p.m. tendrá lugar el panel Alianzas y desafíos en la integración de un cine regional, por Rogelio Sosa (México), Daniela Muñoz Barroso (Cuba), Rubén Mendoza (Colombia), Gonzalo Tobal (Argentina), Luis Abel Oliveros (Cuba).

Proyectarán hoy una vez más filme inspirado en Carlos Acosta: Yuli

El 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realiza hoy una excepción: vuelve a proyectar Yuli; pues aún mucho público se queda fuera de los cines sin poder ver el filme inspirado en Carlos Acosta.

La más reciente película de la realizadora española Iciar Bollaín muestra al ser humano detrás del éxito con una fotografía impecable, un guion que provoca lágrimas y que, precisamente, conquistó el premio de ese apartado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

El largometraje se concentra en la infancia y adolescencia de Acosta, marcada por la pobreza material, las asperezas de un entorno marginal y la relación con la familia, pero sobre todo con su padre, un descendiente de esclavos que lo bautizó con un apodo: Yuli.

La cinta está protagonizada por el propio Acosta, junto a los cubanos Santiago Alfonso, Laura De la Uz, Yerlín Pérez, Andrea Doimeadiós, Keyvin Martínez y el niño Edilson Manuel Olbera, entre otros actores.

Celebrarán Concierto Conmemorativo por Aniversario 120 de la Migración Japonesa a Cuba

Los próximos días 17 y 18 de diciembre, el capitalino Teatro Martí será anfitrión del último gran evento de la extensa celebración por el aniversario 120 de la llegada del primer migrante japonés a Cuba.

Allí, compartirán escenario cinco músicos profesionales del Japón, la prestigiosa agrupación cubana César López y Habana Ensemble y un grupo estudiantil de tambores japoneses: el club de taiko del Colegio Reitaku Mizunami.

Este espectáculo formará parte de la visita de una gran delegación japonesa, presidida por el Sr. Keiji Furuya, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba.

Anuncian Concierto de Música Brasileña en Galería Carmen Montilla

En la Galería Carmen Montilla, ubicada en la calle oficios, donde nace la emblemática Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja, el jueves 13 de diciembre a las 4 de la tarde, se unirán la guitarrista concertista Mabel González, y el Coro femenino “Vocal Luna”, para ofrecernos un programa denominado “Cuerdas Cariocas”, donde prevalecerán clásicos como Heitor Villa-Lobos, Ernani Aguiar, Pixinguiña, entre otros.

El viernes 14 a la misma hora, el público asistente tendrá la posibilidad de disfrutar de “Tarde Brasileña”, esta vez con una selección más popular compuesta por títulos emblemáticos del repertorio del gigante de Suramérica, con la participación de las cantantes Lindiana Murphy y Danae Blanco, acompañadas por Rosa García Oropesa en el piano, Alexander Díaz en la percusión, y el Trío del destacado guitarrista Emilio Martiní.