Película suiza-cubana sobre historia de una mujer travesti
La cineasta suiza Laura Cazador y el cubano Fernando Pérez estrenan hoy en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano una película hecha de conjunto a partir de sucesos reales: Insumisas.
 
El largometraje se adentra en la vida de una mujer suiza que llegó a la oriental ciudad cubana de Baracoa, a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina, e incluso llegó a casarse con una joven local.

De acuerdo con Pérez, la transgresión de género forma parte de la historia pero él y Cazador trataron de representarla además como una mujer que trascendió disímiles limitaciones: sociales, morales, de todo tipo, una persona adelantada a su época.

La carrera de cirujano estaba vedada a las mujeres en aquel entonces y la Faber adoptó una identidad masculina para poder estudiarla en París.

Aunque los historiadores plantean versiones distintas sobre su vida íntima, sí consta que esta persona, tras participar en las guerras napoleónicas, se subió en un velero rumbo a América y se estableció en Cuba, donde 'el doctor francés' despertó la envidia de los locales y recibió presiones de todo tipo

Yo siento que esta película presenta una historia que no podía hacer solo porque requiere de una mirada también femenina que profundizara y entendiera bien la complejidad de un carácter tan fuerte como lo es el de la protagonista, Enriqueta Faber, explicó Pérez, coguionista y codirector.

El proyecto los condujo hace años hasta los archivos del Tribunal Provincial de Justicia de La Habana a fin de hurgar en los registros oficiales del escandaloso juicio realizado a Faber tras descubrirse su género real.

A partir de esta huella histórica decidimos cómo enfocar nuestro guión y construir una ficción basada en hechos reales, porque exponer una historia fiel es muy difícil cuando no se puede intercambiar con los verdaderos protagonistas de los hechos, comentó Cazador en diálogo con Prensa Latina.

Ni siquiera sabemos si ella durante el juicio pudo haber inventado un relato con la finalidad de defenderse en ese momento tan delicado, apuntó.

En el largometraje de 92 minutos, coproducido entre Bohemian Films -de Suiza- y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la sentencia y el alegato del fiscal en el juicio se plasmaron exactos, gracias a los archivos históricos, pero el resto contiene la visión propia de los realizadores.

La película concursa en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y cuenta con un reparto integrado por la actriz francesa Sylvie Testud y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros.

En tanto, la edición corre a cargo de Rodolfo Barros y la fotografía de Raúl Pérez Ureta, quien -según Pérez- le aportó muchísimo a la idea original de hacer una película de muchos contrastes, dramáticamente dura, que no fuera nada complaciente.

Una fotografía bastante riesgosa, pero que nos interesaba mucho como provocación al espectador, afirmó el Premio Nacional de Cine 2007.

Insumisas se proyecta este lunes en el cine Charles Chaplin, de esta capital, a las 12:30 y a las 20:00, hora local.