poeta y novelista portugués Nuno Júdice
Guadalajara, México, 2 dic (PL) La edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, concluye hoy con nuevas presentaciones de textos y homenajes.
 
La jornada final contempla una lectura del poeta y novelista portugués Nuno Júdice, cuyo país cobró un gran protagonismo en esta cita por ser el Invitado de Honor.

Unos 800 autores de naciones de los cinco continentes compartieron su pasión por la literatura, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, en un recinto ferial de 96 mil metros cuadrados, emplazado en esta ciudad del occidente mexicano, al oeste de la capital.

La uruguaya Ida Vitale recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras la española Clara Usón recogió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

Precisamente, las mujeres llamaron la atención en este evento pues no pocas sesiones permitieron debatir y sentar posturas a favor de la equidad entre los géneros, también dejaron apreciar los avances del feminismo, con razonables balances entre lo positivo y lo negativo hasta el momento.

Diversos escritores analizaron en varios paneles de la FIL las repercusiones del movimiento social de 1968 en México y en el mundo.

Aunque las revueltas de aquel año no terminaron por cambiar radicalmente el panorama político y social de los países, sus huellas aún se reconocen en el planeta como un momento en el cual la imaginación subió al poder y algunos viejos paradigmas se quebraron, para siempre.

La literatura es la columna vertebral de la FIL de Guadalajara, pero hace más de tres décadas sus organizadores lo conciben a modo de festival cultural para dar cabida a todas las artes, así que la música, el cine, el teatro, la gráfica y la escultura, tuvieron un espacio meritorio.

Cada noche, al escenario del Foro FIL subió una agrupación o vocalista distinto, desde la memorable folclorista mexicana Lila Downs, hasta los portugueses Sara Tavares, Luís Represas, Gil do Carmo y la banda de metal Moonspell.

Los espacios de discusión académica atrajeron a autores involucrados con más de dos mil editoriales de 47 países para debatir en torno a grandes temas de actualidad: emigración, lenguaje, patrimonio, olvidos, nuevos matices de la escritura, realidades y ficciones.

El programa de actividades propuso múltiples tributos, entre ellos uno al poeta chileno Vicente Huidobro, iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, y uno al escritor, intelectual y diplomático mexicano Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento.

La FIL propició que especialistas del mundo literario intercambiaran criterios en una nueva reunión del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), que consideran esta cita como la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

Entre los participantes en 2018 estuvieron, además de los ya mencionados, el portugués Antonio Lobo Antunes, la colombiana Laura Restrepo, el chileno Raúl Zurita, la argentina Leila Guerriero, el mozambiqueño Mia Couto, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y el prolífico historiador mexicano Enrique Florescano.

Otro de los invitados especiales fueron la nicaragüense Gioconda Belli, los estadounidenses Marissa Meyer y Charles Simic, la sueca Viveca Sten, así como el poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras.