Pianista cubano Ignacio ''Nachito'' Herrera, reverenciará hoy a la música de la isla caribeña, latinoamericana y estadounidense.

El espectáculo Renacimiento Afrolatino, dirigido por el pianista cubano Ignacio ''Nachito'' Herrera, reverenciará hoy a la música de la isla caribeña, latinoamericana y estadounidense en la capital del estado norteamericano de Minnesota.

Músicos de varias nacionalidades mostrarán su talento esta noche en el Centro Ordway para las Artes Escénicas de Saint Paul, donde el público disfrutará de temas y danzas de diversos géneros y estilos.

Los asistentes a la propuesta encabezada por Herrera, residente en Minnesota desde 2001, podrán apreciar un recorrido que incluirá el jazz cubano, el danzón, el tango, la cumbia, el merengue, la zarzuela y la música góspel, entre otros.

El anuncio sobre el evento publicado en la página digital del Ordway indicó que a través de colores, sabores y autenticidad, este programa demuestra una vez más el poder de la música como el lenguaje universal de la unidad y la paz.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la iniciativa manifestó que el espectáculo no es acerca de Nachito Herrera o su carrera, sino un tributo que quiere hacer a todos los latinos que dejan su impronta en Minnesota y en Estados Unidos.

Para dar vida al ambicioso programa, el pianista contará con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Minnesota, dirigida por Manny Laureano, y con la cual Herrera realizó varias presentaciones en Cuba el año pasado; el Coro de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de San Pedro (AME); y el Grupo de Danzas Colombianas.

Junto a él subirán al escenario músicos cubanos que viven en la nación caribeña o radican en Estados Unidos como Edgar Martínez, Hammadi Bayard, Leider Chapotín, Raul Pineda y Carlos Caro; y los norteamericanos Karen Briggs, David J. Wright, Larry Sims, Norah Long, Maurice Jacox y Victor Johnson.

También estará el reconocido saxofonista estadounidense Mike Phillips, quien ha acompalado a artistas como Michael Jackson, Prince y Stevie Wonder, y esta noche realizará un tributo dedicado a estos dos últimos y a la cantante Chaka Khan.

Sobre el repertorio, Edgar Martínez manifestó a Prensa Latina que todas las piezas, así como los arreglos y las versiones de Nachito, son excelentes.

Es una gran fiesta, sales a celebrar y no puedes escoger un único momento, disfrutas todo lo que está pasando, cada parte es especial, y eso es lo que yo disfruto, además de compartir con los excelentes músicos, expresó el percusionista llegado recientemente de Cuba para este concierto.            
                                 
A su vez, Martha Ordóñez, directora y coreógrafa del Grupo de Danzas Colombianas, resaltó que buscan mantener las raíces del país sudamericano y pasarlas a las siguientes generaciones.

Destacó que el conjunto, compuesto por más de 50 personas con edades de tres a 67 años, no solo se enfoca en los bailes más comunes como la cumbia y el bambuco, sino que presenta todos los ritmos de folclor colombiano.