actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana

Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana serán registradas hoy en esta capital en el Programa Memorias del Mundo, que coordina la UNESCO en todas partes del planeta, al cual Cuba se sumó en el año 2002.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística adelantó que la ceremonia de inscripción en el expediente de actas tendrá lugar en el Museo de la Ciudad y se entregarán al historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien siguió la tradición de su maestro Emilio Roig.

Rememoró la también vicepresidenta primera de la Sociedad Económica Amigos del País y miembro de la Academia de la Lengua, que gracias a Roig esas memorias estaban muy bien guardadas pues él fue quien trabajó con ellas y aparecen todas las actas de 1580 a 1899 hasta la intervención norteamericana.


 Emilio Roig preservó las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana

Gregori Torada, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora de la Universidad de La Habana e investigadora de varias instituciones de las ciencias sociales, naturales y exactas, entre otras, dijo que desde 2002 Cuba se sumó a ese programa de la UNESCO y ya se han inscrito 15 documentos.

Los primeros patrimonios que Cuba inscribió en el programa Memorias del Mundo fueron el Fondo José Martí Pérez, que está por la Oficina de Asuntos históricos de la Revolución, custodiado y presentado también por el Centro de Estudios Martianos, con toda la papelería de Martí, aclaró.

Le siguieron el Fondo Celia Sánchez Manduley que también estaba en la Oficina de Asuntos Históricos porque ella desde la Sierra Maestra guardaba todos los papelitos que escribía Fidel y todas las cosas están ahí recogidas, aseveró.

Logo UNESCO
Después se inscribió una propuesta y fue aprobada recientemente, se trata del fondo sobre la farmacia Triolet de Matanzas, que data del siglo XIX, donde se conservan todos los archivos, hay investigaciones de química, cómo se hacían las medicinas en aquellos momentos, incluye otros documentos y fotos, recalcó la académica.

Entre las instituciones cubanas que pertenecen a Memorias del Mundo se incluyen además el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo Nacional, el Icaic, y la radio, subrayó.

Aclaró la experta que coincidentemente venía trabajando el programa la Memoria Histórica que lo llevaba el estado cubano, primero el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y luego pasó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que es el que coordina esta actividad.

Comentó que recientemente en Panamá se celebró una reunión sobre las Memorias del Mundo de otros países, y allí se manifestaron las preocupaciones por el desinterés de los gobiernos por estas cuestiones institucionales.

A diferencia de Cuba, pequeño país del Caribe, que desde el triunfo de la Revolución fue preocupación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro la memoria histórica del país, recalcó.