Mabel Muñiz Ocaña, gerente general de producciones Adbala

El 25 de mayo de 1998 el Ministerio de Cultura creó una compañía para brindar servicios de grabación, masterización, restauración, producción y edición, con el empleo de tecnología de avanzada en grabación musical. Veinte años después Producciones Abdala S.A., se consolida  y crece en función de lograr la satisfacción de los clientes.

Abdala tiene diferentes líneas de negocios y una de ellas es el Sello Unicornio, donde pertenece el catálogo de producciones discográficas.  Este cuenta con siete colecciones: Leyenda, que agrupa intérpretes y compositores del patrimonio musical cubano; Canto Vivo aúna intérpretes de la canción, de todos los estilos y géneros, Senderos para los solistas y agrupaciones cuya creación es más elaborada, propia de la sala de concierto; y en Nova la obra contemporánea de elaboración más técnica, más cercana a la música popular.

También la línea Audiovisuales, que reúne todas las propuestas cuya naturaleza sea vincular imagen y audio de las más selectas producciones fonográficas; Personalidades que incluye multimedias de personalidades de la cultura y la política del país y en colección Single se insertan los sencillos que pueden pertenecer a cualquier género musical.

Desde su fundación, Producciones Abdala ha contribuido al rescate del patrimonio sonoro de Cuba, con las restauraciones de más de 2 mil 500 discos, que intervienen importantes personalidades políticas y culturales de las décadas del 40 y 50.

Mabel Muñiz Ocaña, gerente de la entidad, conversa con Cubadebate acerca del devenir de la productora y de los retos actuales en el marco de la comercialización de la música.

¿Qué géneros musicales defiende Producciones Abdala?

El sello defiende varios géneros musicales entre los que se encuentran el jazz, música popular, tradicional, afrocubana, es decir tenemos un catálogo, no muy amplio, pero si variado.

Estoy convencida de que en sentido general defiende la cubanía y las tradiciones propias de la isla, aunque también se acerca al nuevo movimiento de artistas jóvenes que están creando en Cuba.

En este sentido, ¿cómo es el trabajo de la Casa Productora con los jóvenes?

El sello nuestro, que empieza hacer producciones discográficas en el año 2000, estuvo detenido durante un tiempo, puesto a que la actividad fundamental que teníamos eran los servicios de grabaciones. Hace cuatro años que retomamos la idea de renovar el catálogo de CD y hoy estamos trabajando mucho, principalmente  con producciones de jóvenes.

Tenemos dentro del catálogo a diferentes agrupaciones y artistas noveles como La Tabla, Gastón Joya, Juan Guillermo, entre otros. También estamos trabajando con nuevas producciones de jóvenes talentos y de proyectos nuevos, en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular.

Sobre el jazz, ¿la casa productora defendiendo el nuevo movimiento que está surgiendo en Cuba?

Sí, de hecho en esta edición de Cubadisco tuvimos nominado un álbum que recoge un encuentro que se hizo entre los premiados del festival de Jojazz. Es decir, estamos trabajando con los jóvenes jazzistas y todo el movimiento de jazz en  general. Estamos recién pensando una nueva producción de un joven jazzista, que posteriormente daremos detalles; y después del álbum se planea realizar un audiovisual.

¿Qué importancia le concedes a eventos como Cubadisco y Primera Línea para promocionar las producciones de la casa?

Desde el inicio de estos eventos se ha dado visibilidad a todo el trabajo que realizan las casas productoras. A veces se escuchan comentarios  de que en Cuba se hacen pocas producciones, de que no hay dinero para grabar o que los músicos no tienen acceso y yo no lo veo tan así. En este año se ha explicado en varias oportunidades la cantidad de producciones de alta calidad que se han presentado en este certamen.

En el caso del Sello Unicornio es la edición del evento que tenemos mayor número de nominaciones, en cantidad y en calidad. De 24 presentaciones de títulos que tenemos este año, 17 han sido nominadas con 23 nominaciones en diferentes géneros, a diferencia de pasado Cubadisco en donde fueron solo 14.

Este evento cada año crece porque son más las producciones que se hacen y la calidad es superior, y durante todo este tiempo se ha estado divulgando el trabajo que hacemos con los artistas y con la música cubana.

Yo creo que debería ser un lugar mucho más abierto, donde pueda acceder el público y todos los músicos que quieran visitar e intercambiar experiencias, que no tenga tantas limitaciones para un grupo de actividades que vinculan a los músicos, productores y grabadores.

¿De qué forma comercializa el sello Unicornio sus producciones? ¿Son accequibles los precios para la población?

Comercializamos discos en las dos monedas, en ferias, dígase Feria del Libro, Arte en la Rampa, en donde  se venden a la población en moneda nacional; mientras que en la sede de la discográfica o en otro tipo de eventos se comercializan en divisa.

Cuando hacemos presentaciones de conciertos o productos, que es donde mayormente se encuentra el público que le interesa llevarse un ejemplar del CD,  tenemos a la venta en moneda nacional en precios módicos, para que llegue al pueblo.

¿Qué otros espacios tienen creados para la divulgación de los productos?

Primeramente estamos en las redes sociales donde tenemos toda la información de la entidad, como acceder a nuestra empresa y como obtener sus productos y servicios.

La otra forma es mediante los distribuidores digitales, con los cuales tenemos contratos internacionales entre los que se encuentran Altafonte, The Orchard y Cuba Music, una tienda de música cubana, que mantienen todos nuestros productos de una forma permanente. Estamos conscientes de que debemos insertarnos en el panorama actual donde prima la digitalización y la distribución online de la música, pese  a las dificultades tecnológicas que hay en Cuba.

Además tenemos presencia de Abdala en todas las ferias, eventos y conciertos que se hacen en el país. Hemos hecho un trabajo muy fuerte en la radio, que hoy ya hemos abarcado la mayoría de las emisoras provinciales con nuestros servicios.

No creo que tenemos los mismos resultados con la televisión, no es difícil en el propio Canal Clave, destinado a promocionar la producción musical en Cuba, y aunque tenemos todos los materiales entregados no tenemos visibilidad.

¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que ha estado inmerso producciones Abdala?

Tenemos muchos proyectos nuevos y otros que ya están terminados pero están pendientes sus lanzamientos oficiales, por ejemplo el disco de Dany Rivera, nominada en premio Internacional, del cual estamos esperando realizar el lanzamiento oficial y un concierto del artista.

También está una nueva producción de Luis Barbería, un disco nuevo con varios invitados; el segundo disco de jazz con el Centro Nacional de Música Popular y además un proyecto de homenaje a Martha Jeanclau, en el cual llegamos hasta las comunidades haitianas para identificar el vínculo que tienen con nuestra música cubana.