La Universidad de las Artes, ISA, abre sus puertas

Cada año, cuando inicia la temporada docente, se populariza entre los estudiantes la expresión “puertas abiertas”. Acontecimiento que merece mayor divulgación en tanto aún se desconocen muchos de sus aspectos esenciales. Teniendo en cuenta la proximidad del acontecimiento conversamos con Félix Enrique Valle García, especialista de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de las Artes (ISA).

El próximo viernes 12 de octubre, se realizarán las “puertas abiertas” de Música y Artes Visuales, pero también de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA).

¿En qué consisten las “puertas abiertas”?

Las “puertas abiertas” conforman el espacio que convoca a todos los graduados de nivel medio superior, en nuestro caso especialmente de la Universidad de las Artes, a los egresados de las escuelas de arte que desean continuar sus estudios en el nivel superior, en los dos tipos de cursos diurno y por encuentro.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Entre sus objetivos principales se pretende explicar las características generales de los cursos diurno (CRD ) y por encuentro (CPE) en los diferentes perfiles, además que los aspirantes conozcan las características del proceso de inscripción, los documentos que deben presentar, requisitos, número de plazas y los lugares del país en que se realizará la preselección y los exámenes de selección.

¿Para quiénes se destinan las “puertas abiertas”?

Las “puertas abiertas” están destinadas fundamentalmente a los estudiantes, aunque muchos padres también se presentan para conocer los detalles y para seguir de cerca el proceso.

¿Cuáles son las características que diferencian a cada proceso en las diversas especialidades?

Las características dependen de la carrera o el perfil que se aspire a matricular y son explicadas a padres y alumnos precisamente en las “puertas abiertas” de cada facultad de la Universidad.

Pero están promoviendo este proceso sólo para tres especialidades del ISA, ¿por qué?

El proceso se realiza en todas las especialidades, pero cada una con sus especificidades, incluso, en las tres filiales que posee la Universidad de las Artes: Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La única salvedad a destacar es que los aspirantes que provienen del subsistema de enseñanza artística, no realizan exámenes de matemática.

¿Qué sucede luego de concluir el proceso de las “puertas abiertas”?

Luego de concluir este proceso, comienza la preselección por todas las provincias del país y posteriormente los exámenes de preselección, que se realizarán en el mes de enero de 2019.

Es importante destacar que los que deseen matricular en el curso diurno, aunque aprueben el examen de preselección, deberán someterse a los exámenes que establece el Ministerio de Educación Superior.

El próximo viernes 12 de octubre, a las 10:00 a.m. se realizarán las “puertas abiertas” de Música y Artes Visuales. Ese mismo día, pero a las 2:00 pm, tendrán lugar en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) ubicada en calle 14 entre 1era y 3ra Miramar.

La Universidad de las Artes