En el Museo, La edad de oro

Julio es un mes de celebraciones, y entre ellas está la puesta en circulación, hace ya 129 años, de La edad de oro, dedicada por José Martí a los niños de América.

Nuestro Héroe Nacional fue el corazón, redactor y editor de esta obra que apareció, primeramente, como una revista. Algunos de sus textos se reprodujeron en sus Obras (1900-1919) publicadas por su amigo Gonzalo de Quesada.

No apareció como título autónomo ni con todos sus materiales incluidos hasta 1921, en Costa Rica gracias al editor J. García Monge. Esa edición posee una introducción con cartas de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Regino Eladio Boti y Felix Lizaso quienes gestionaron los originales.

Su primera edición cubana, en forma de libro, estuvo a cargo del historiador Emilio Roig de Leuchsenring, en 1932, sin embargo, sería la efectuada tres años después la que se convertiría en el suceso editorial que llega hasta nuestros días.

Traducida a múltiples idiomas: inglés, francés, portugués, holandés, búlgaro, ruso, árabe, guaraní, japonés…, la obra ha sido llevada en dos oportunidades al universo de la Filatelia.
Universo de la Filatelia

Precisamente ahora, el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, pone a disposición del público parte del proceso de confección de la emisión postal Cuentos infantiles de La edad de oro, puesta a circular en el año 2000.

Así podemos apreciar los sobres de primer día circulados, la prueba de impresión del formato especial, los diseños aprobados y la emisión integrada por ser estampillas.

El Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar está abierto al público en el horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, y en él se atesoran valiosas piezas de tanto de la mayor de las Antillas como del resto del mundo, una excelente manera de incrementar nuestro acervo cultural.