27ª Feria Internacional del Libro

La Habana, 24 ene.- La 27ª Feria Internacional del Libro, prevista para realizarse en Cuba del 1ro al 11 del cercano febrero, contará con la participación de 40 países y más de 400 invitados extranjeros, anunciaron aquí los organizadores.

El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, confirmó en conferencia de prensa que el país invitado de honor será China y como personalidad el evento se dedicará al Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.

De 423 invitados extranjeros confirmados, 189 son escritores y la delegación china superará las 220 personas.

Hasta el momento, 122 expositores provenientes de 22 naciones invadirán los disímiles espacios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un amplio complejo cultural y museístico en esta capital.

Entre las 62 editoriales extranjeras de este último grupo sobresalen instituciones de Perú, España y Panamá, con mayor número de representantes.

Según los organizadores de la 27ª edición, además de la sede principal, el evento se desarrollará paralelamente en 22 subsedes, debido a su amplio programa académico, artístico y literario, imposible de concentrar en un solo recinto.

Entre las novedades, aparece un proyecto dedicado a la literatura digital en torno al libro en ese formato tan de moda en estos tiempos.

Una vez más, un pabellón infantil ofrecerá obras dedicadas a ese público y el juvenil, que dispondrá además de numerosas opciones para el aprendizaje y la recreación.

Sobre Leal Spengler, el director de Ediciones Bologna, Mario Cremata, confirmó la reedición de tres libros del historiador, la presentación de un compendio de discursos y conferencias bajo el título de Cuba prendida del alma, y una compilación de testimonios de casi 100 personalidades cubanas y foráneas sobre el académico.

También se encuentra en elaboración un epistolario de Leal con cartas de 1970 a 2017 que estará a disposición del público en el transcurso del año.

La Feria Internacional del Libro es el acontecimiento más trascendental del sector editorial cubano y el espacio cultural más aglutinador del país.

Coloquios, homenajes conferencias, lecturas, presentaciones de obras, premiaciones, muestras de cine y artes escénicas, exposiciones y conciertos, integran el vasto programa del evento. (PL)