Papaloteros contra el bloqueoComo Juani y Pedrito, los simpáticos personajes de una de las aventuras cubanas de todos los tiempos, recordada también por aquello de «corre Cutú Cutú», Frank Emilio Cruz Beatón empina chiringas y papalotes desde que tenía cinco años. Pero ayer su «ave de juegos» no se quedó en las inmediaciones de su natal Cojímar, porque él llegó hasta una de las explanadas del complejo Morro-Cabaña para, junto a otros muchos niños, hacer que su «cometa» alcanzara el cielo con un cartel que decía «No más bloqueo».

Y es que los pioneros habaneros, en representación de todos los infantes cubanos, y como parte de las actividades desarrolladas en la 26 Feria Internacional del Libro, celebraron el Festival Mi papalote contra el bloqueo, y mostraron la alegría que sienten de vivir en una Isla donde sus derechos se respetan.

Pero en esta papalotada ellos no estaban solos. Fue una fiesta en la que la familia fue protagonista y los padres, abuelos, hermanos y maestros compartieron al unísono.

Nuestros niños también estuvieron acompañados por glorias del deporte cubano, como Zoila Barros, Alberto Juantorena y Tomás Herrera, entre otros. Y  compartió con ellos, como grata sorpresa, la cantante y compositora Liuba María Hevia.

El narrador y crítico Enrique Pérez Díaz les comentó a los pioneros que desde esta Feria del libro los papalotes cruzarán los puentes y sobrevolarán los muros para llamar la atención de la comunidad internacional y reforzar el clamor universal por el cese del bloqueo.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, no solo se realizó en áreas del parque Morro-Cabaña. También tuvo lugar en la Villa Panamericana y en Monte Barreto, zona perteneciente al municipio de Playa.

Se prevé que el festival se extienda por todo el país al igual que la Feria porque, como nos afirmó Graciela Ramírez, representante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, «esta es una acción de paz, una acción desde el corazón de un pueblo».