Manifestaciones de la cultura cubana

El próximo veinte de octubre será solo el colofón, el broche de oro, para una jornada que comienza desde este lunes y llega a toda la isla como celebración popular del Día de la Cultura Cubana.

Desde las más reconocidas instituciones culturales, hasta los barrios, incluso los de difícil acceso, servirán de escenario para esta fiesta que durante diez días suma motivaciones como el aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Precisamente la organización de los jóvenes artistas cubanos, invita hoy a una Conferencia Magistral del Maestro de Juventudes, Eusebio Leal Spengler, titulada “Carlos Manuel de Céspedes: La virtud revolucionaria”. Además, organiza para el día 19 un gran concierto con Liuba María Hevia, Kelvis Ochoa, Gerardo Alfonso, El Niño y La Verdad, Habana D Primera, entre otros.

La Universidad de las Artes se ha proyectado hacia el barrio y prepara interesantes proyectos: en el municipio de San Miguel del Padrón realizarán un taller de canto coral para personas de la tercera edad, que trabajarán el repertorio de la música popular cubana, mientras que en Centro Habana se proyectarán en el Parque de Belascoain producciones cinematográficas de la Facultad de Medios Audiovisuales. Quizás entre lo más atractivo de la jornada esté la intervención pública que tendrá lugar en el ómnibus P7, que cubre la distancia entre ambos municipios.

El cine también hace parte de esta jornada de celebraciones, el ICAIC ha previsto un ciclo homenaje al actor José Antonio Rodríguez en el Multicine Infanta entre el 20 y el 23 de octubre. El propio día 20, en las ciudades de Bayamo y Holguín se estrenará el capítulo 2 de la serie La ciudad invicta, de Adrián López, producida por Anima Holguín y los Estudios de Animación del ICAIC.

En el marco de la Jornada, el Consejo Nacional de Casas de Cultura entregará en la ciudad de Ciego de Ávila los Premios Nacionales de Cultura comunitaria que fueron anunciados este sábado y la Brigada José Martí de Instructores de Arte efectuará el Acto Central por su XII Aniversario en el Teatro Principal de Sancti Spíritus.

La literatura también se acerca a los jóvenes creadores durante esta celebración y dedica el Sábado del Libro a presentar los volúmenes premiados por las editoriales de la AHS. Al mismo tiempo, privilegia temáticas relacionadas con ese mestizaje que nos enriquece y define, para ello, ha convocado a intelectuales de la talla de Nancy Morejón y Miguel Barnet a tomar parte en la presentación del texto Epifanía de la mulatez, el próximo día 15 en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de la Capital cubana.

La Biblioteca Nacional José Martí cumple 115 años y, además del acto conmemorativo en el que evocará los símbolos patrios de la nación, organiza conciertos con el Coro Nacional Infantil, dirigido por la Maestra Digna Guerra, de La Camerata Romeu y de la cantautora Liuba María Hevia y su grupo.

Como cualquier buena fiesta cubana, la música estará presente en estas celebraciones por el día de la cultura nacional. Agrupaciones diversas en cuanto a formato y géneros que cultivan estarán de gira nacional, entre ellas, el Coro Madrigalista y el Cuarteto de Cuerdas de Santiago de Cuba, el trovador Gaspar Esquivel y la Stell Bang del Cobre: Guaracha con Acero.

La Casa del Alba Cultural suma propuestas musicales, con el concierto de Polito Ibáñez este martes 11 de octubre y un espacio para jóvenes compositores el próximo día 16, que incluirá al Quinteto de Viento Metal, dirigido por Igor Cochera y el cuarteto de Clarinete de Loreta Sánchez.

De lujo resulta la presentación del maestro Frank Fernández en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, el propio día de la cultura cubana y lo homenajes que, en varias localidades se preparan para reconocer la vida y obra de importantes personalidades, entre ellos, el que se realizará en la Biblioteca Provincial Gener de Matanzas en saludo al 75 cumpleaños de Chucho Valdés.

Las artes visuales también tendrán su lugar en esta gran fiesta de la cultura con actividades como la muestra personal del destacado escultor José Villa Soberón, en la galería Víctor Manuel de La Habana Vieja, hasta otras que sales de los escenarios tradicionales y llegan al barrio, entre ella el taller con niños de una escuela primaria de la capital que llevarán a cabo estudiantes del Instituto Superior de Arte. La muestra Fuerza y Sangre, Imaginarios de la bandera en el arte cubano, permanecerá durante todo el mes de octubre en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

La Semana de la Moda en La Habana y la Fiesta de la Cubanía en Granma, son algunos de los eventos que también se insertan en esta jornada de celebraciones por el día de la cultura cubana, la cual comienza y termina con presentaciones especiales de cinco orquestas sinfónicas, bandas de concierto coros y cantorías en todo el país.