Directora Adjunta del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal), Esperanza del Pozo

La Habana (Prensa Latina) Uno de los retos de la industria minera en Cuba es incrementar la producción de fertilizantes con el empleo de la zeolita, y encadenarse con centros de investigación, el Ministerio de la Agricultura y los campesinos.
 
En entrevista con Prensa Latina, la Directora Adjunta del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal), Esperanza del Pozo, explicó que de las 50 mil toneladas de zeolitas producidas en 2020 se destinaron para zeofertilizantes 10 mil 330.

De ellas, 10 mil toneladas para la elaboración de Agromenas, y 330 para las Nereas, compuestos destinados a la agricultura y a la sustitución de importaciones, pero con formulaciones y objetivos diferentes, puntualizó.

En el caso de las Nereas, amplió, para 2021 se prevé incrementar la producción hasta unas cinco mil toneladas, un fertilizante cuya materia prima fundamental es la zeolita y que su procesamiento depende de las características de los cultivos donde se aplicará.

Además, de esas extracciones se exportaron dos mil 200 toneladas de zeolita natural para diferentes clientes en América Latina y Europa.

Sobre los fertilzantes zeolíticos enfatizó que son resultado de la ciencia cubana, a través de la interrelación entre las universidades, el productor y el cliente final.

Todo ello en correspondencia con el llamado de la dirección del país a que la ciencia trascienda los centros investigativos y llegue a su destino.

En otro orden, la funcionaria señaló que las Agromenas se producen en tres plantas en funcionamiento, mientras las Nereas solo en una de las plantas, cuya productividad es a pequeña escala y no satisface la demanda del Ministerio de la Agricultura.

Por eso es necesario modernizar, industrializar y extender por el país la producción de Nerea, que se realiza artesanalmente y requiere mucho cuidado, porque el hombre es quien influye con sus manos y es necesario cuidar la calidad, aseveró.

La meta, señaló, es ampliar la elaboración de Nereas y Agromenas a todas las empresas Geomineras, pues de lograrse se abaratarían los costos por transportación.

Ese es un objetivo fundamental de Geominsal, remarcó.

Con la capacidad productiva actual, Cuba cuenta con depósitos de zeolita que aseguran la producción por más de 150 años, distribuidos en cuatro yacimientos.

En tres existen plantas operativas, ubicadas en San Andrés, oriental provincia de Holguín; Najasa, en la vecina Camagüey, y en Tasajera, en el territorio de la central Villa Clara.

El otro depósito de zeolita está situado en San Ignacio, en la occidental provincia Mayabeque, con la peculiaridad de ser blanca, uno de los pocos en el país.

Se trata de un mineral que por su coloración tiene amplias posibilidades de empleo y ya está en vías de poner en funcionamiento la planta en la empresa Minera Occidente.

En las décadas de los años 80 y 90, recordó, se estudiaron gran parte de los depósitos de zeolita del país, un desarrollo geológico que permitió precisar la ubicación de estos yacimientos y junto a cada uno se montó una planta productora.

Cada acción fue guiada y orientada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, promotor e impulsor de los estudios sobre la aplicación de la zeolita, en los que participaron diversos centros de investigación del país.

Es necesario retomar todos los estudios sobre la zeolita, pues la industria y la ciencia requieren encadenarse para lograr mayor valor agregado a todos nuestros minerales, concluyó.

Geominsal es el grupo empresarial encargado de la producción de todos los minerales metálicos y no metálicos excluyendo el níquel, y además, la sal.