Geociencias 2021

La Habana, 7 abr (ACN) Las sesiones de poster sobresalen hoy por su magnitud en el tercer día de la IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias), con carácter virtual por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Con imágenes o fotografías, los carteles ofrecen detalles temáticos de sumo interés correspondientes a los cinco congresos del evento múltiple: Geología, Geofísica, Minería, Petróleo y Gas e Informática en las Geociencias.

En la práctica, constituyen resultados de investigaciones científicas sobre las Geociencias en general, de acuerdo con la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), la principal promotora del encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes y por primera vez en línea.

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Sus consultas coinciden con los ponentes, principalmente cubanos, basados en una nueva plataforma dinámica de conferencias virtuales, con características de exhibición interactiva y oportunidades para la exposición de aportes, productos y servicios.

De acuerdo con sus organizadores, pueden conectarse desde las instalaciones creadas en cada provincia, siempre a partir del distanciamiento físico debido al nuevo coronavirus, mediante las cuales pueden acceder con facilidad a las conferencias, sesiones plenarias y presentaciones en poster.

El programa incluye temas relacionados con la exploración de recursos minerales metálicos e industriales, energéticos y agua, vinculados con los principales problemas económicos que afronta el país, principalmente provocados por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estado Unidos, recrudecido hasta saciedad.


Figuran, entre otros, los referidos al desarrollo agroindustrial, las materias primas para la producción de materiales de la construcción y las tecnologías de nuevos productos.

También la exploración y explotación racional de los recursos minerales y energéticos, a partir de la compatibilidad entre los trabajos mineros y el medio ambiente.

Las deliberaciones abarcan las contribuciones sobre la actualización de las más modernas tendencias en el campo de la enseñanza universitaria de las Geociencias.

Por último, los posibles riesgos geológicos, así como estudios sobre la exploración de hidrocarburos, el patrimonio geológico y la geodiversidad, el aprovechamiento y la conservación de las aguas.