Una nueva APK facilita a los usuarios acceder a las opciones y ofertas de trabajo. (Tomada de mtss.gob.cu).

Si algo nos demostraron la pandemia y el aislamiento físico en el 2020, es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llegaron para quedarse. Aprovecharlas para conducir procesos, transformaciones y garantizar el bienestar social, serán los mayores retos que afrontemos en el año en curso.

El proceso de informatización de la sociedad que se lleva a cabo en Cuba defiende dicha concepción, en apoyo a las prioridades del país y al ritmo de crecimiento de la economía. El contexto actual, que requiere de mayor producción e implicación de todos los actores y sectores económicos de la sociedad, devendrá en un aumento de iniciativas digitales para el beneficio de todas y todos.

A finales de año, Cubahora publicó un foro en el que preguntó a los lectores qué les parecía la idea de contar con un servicio de empleos a nivel nacional. En su totalidad, la idea fue aceptada por los lectores, quienes además reconocieron la utilidad del mismo, aun cuando desde algunas publicaciones como Ofertas, o los periódicos locales, es posible acceder a esta información.

Para Lissette Ftes, sería ideal y más en los tiempos que corren. La usuaria hizo referencia al nivel de actualización, el cual debe ser constante, pues de lo contrario no estaría cumpliendo su objetivo. “A veces ves una oferta de trabajo que te interesa y cuando contactas ya no existe, porque no se actualiza la información”, agregó.

Otra persona que se identificó como Guille31 comentó sobre la urgencia de contar con este servicio. Agregó también lo beneficioso que sería acceder desde cualquier dispositivo y lugar, lo cual eliminaría engorrosos procesos de gestión y transportación.

Ofertas de empleos en línea

Esta, precisamente, ha resultado de las primeras novedades en materia tecnológica. A partir del próximo 28 de enero, las cubanas y cubanos contaremos con una aplicación móvil que facilitará el acceso de las personas a las ofertas laborales disponibles en todo el territorio nacional, tanto en los sectores estatal y no estatal. Una opción que si bien otorga mayor visibilidad, conecta todas las bases de datos del país y pone en manos de los ciudadanos información pública y de fácil acceso.

Desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la versión 1.0 de la APK Ofertas de empleo, disponible para dispositivos con sistema operativo Android (del 4.4 en adelante) es compatible con la herramienta de accesibilidad para personas con discapacidades: TalkBack, previa certificación de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Ofertas de empleos en línea

La población puede conocer las necesidades de empleo sin necesidad de estar registrado y ver la entidad que oferta la plaza, el cargo, salario a devengar y las formas de contacto con dicho empleador. Para su utilización, el usuario debe mantener encendidos los datos móviles o estar conectado a una red WIFI, aunque no supone el consumo de datos, ni tener activo un paquete de conexión a Internet.

LOADING… WAIT

Entre las funcionalidades que ofrece la aplicación, está la posibilidad de registro (como entidad jurídica o como persona natural). En el caso de los empleadores, una vez registrados, pueden ingresar y editar sus demandas de empleo. Por su parte, las personas naturales pueden registrarse, rellenar sus datos como solicitantes de empleo y subir su currículo.

Lo anterior, aclara la nota del ministerio, no impide que los empleadores puedan acudir a la Dirección de Trabajo a registrar sus ofertas y que los demandantes de empleo puedan hacer lo mismo para recibir orientación y conocer las plazas disponibles. O sea, la aplicación no sustituye las vías tradicionales de procedimiento, sino que funciona como complemento.

En las condiciones de uso, advierte que el usuario debe tener más de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal. Sobre el derecho de publicación y utilización de los datos publicados, se esclarece que el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social es el encargado de la divulgación de las informaciones introducidas por los usuarios una vez se registran, de forma tal que se verifiquen la confiabilidad de lo declarado y se proteja la privacidad de los datos personales.

No serán visibles aquellas ofertas e informaciones que violen los derechos laborales o contengan elementos discriminatorios, difamatorios, ofensivos y cualquier otro lesivo a la dignidad de una persona o grupo social.

APK Empleos en línea

El usuario es responsable de la información introducida. El empleo o utilización de información falsa puede dar lugar a responsabilidad civil, administrativa o penal y a la imposición de las sanciones previstas en las leyes.

Hasta este momento, la aplicación se encuentra en fase de prueba, lo que permitirá a sus realizadores hacer cambios notables e incorporar nuevas funciones y servicios, de acuerdo a las experiencias de usuarios. Sin embargo, las posibilidades de interacción son mínimas. En primera instancia, los clientes pueden escribir en el apartado Enviar recomendación, en el que tan solo deben proporcionar un correo electrónico para comunicarse de forma directa con el equipo técnico.

Aun cuando la aplicación tiene carácter informativo, quedan algunos vacíos que pueden cubrirse, como es el caso de la documentación necesaria para presentarse a entrevista de trabajos, horarios de atención para ello, localización del sitio en tiempo real. De igual forma, pudiera habilitarse alguna opción que le permita a usuario dialogar con el demandante desde la misma aplicación.

Sobre la interfaz actual también podría trabajarse, de forma tal que una vez registrado, se muestren las ofertas de empleo cercanas, o las más demandadas, de acuerdo con los datos de geolocalización que ofrece el mismo dispositivo móvil.

Pudiera incluirse además, un segmento dedicado a la ayuda o soporte técnico, con preguntas frecuentes, dudas y evaluaciones de los usuarios sobre los servicios.

Continuar potenciando las aplicaciones de servicio público permitirá contribuir al desarrollo del programa de gobierno electrónico. Tendremos entonces en Mirar la Web, mucha tela por donde cortar, esperamos que nos acompañes en cada entrega. Si quieres ser de los primeros en utilizarla, puedes acceder a esta primera versión en el Canal de Telegram del Ministerio de Trabajo. Por el momento agradecemos que, como usuario, nos dejes tus impresiones al respecto.