Minería de Occidente

Cada 24 de octubre se conmemora el día del trabajador Geólogo – Minero. En esa misma fecha pero del año 1960, el gobierno revolucionario recuperó las empresas mineras que hasta ese entonces eran propiedad de Estados Unidos.

A propósito de tal acontecimiento, La Empresa Minera de Occidente ubicada en la provincia
Ing. Rolando Ernesto Tápanes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Carbonato de Calcio “Roberto Coco Peredo” de Mayabeque perteneciente al Grupo Empresarial Geólogo – Minero le sobran motivos para celebrar. El Ing. Rolando Ernesto Tápanes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Carbonato de Calcio “Roberto Coco Peredo” ofreció detalles en exclusiva para Radio Camoa.

 

Periodista: ¿Ingeniero, cómo se ha preparado la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de carbonato de calcio “Roberto Coco Peredo” para la celebración del 60 Aniversario del día del trabajador Geólogo – Minero? 

Ingeniero Rolando Ernesto Tápanes: En saludo a la fecha del 24 de octubre, día del trabajador Geólogo – Minero se realizó un plan que involucra el cumplimiento de los planes de producción, los cuales exhibieron excelentes indicadores; así como el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de nuestros obreros. Se repararon íntegramente los baños y la cocina comedor de la UEB, se acondicionaron 6 cuartos para trabajadores contratados, cada uno de 4 capacidades, con aire acondicionado, agua caliente y todas las comodidades.

(P)¿Cuáles fueron las principales acciones que se acometieron?

(I RET) Se realizaron importantes inversiones en la fabricación de viviendas. Se aumentó la capacidad tecnológica y el montaje de equipos de nueva generación y alta tecnología que permite una mayor eficiencia en la producción. Se está montando un molino que nos permitirá duplicar la producción de la planta.

(P)¿Cómo valora el resultado del trabajo de la empresa en un año atípico por la presencia de la COVID 19? 

(I RET) Este año, al igual que en etapas anteriores nuestra Unidad Empresarial de Base, ha mantenido valores de producción exponenciales. Hemos multiplicado los valores de producción y venta en prácticamente un 200%. A pesar de las limitaciones reales de la epidemia, se han mantenido abastecidos todos nuestros clientes. Se han rescatado nuevos usos del Carbonato de Calcio para sustituir importaciones.

(P)¿Cómo influye la UEB en la sustitución de importaciones, teniendo en cuenta la importancia que representa para el Cuba?

 (IRET) En este sentido te puedo decir, por ejemplo, que se está intentando lograr la soberanía en la producción de la crema dental. Aquí labora un grupo temporal de trabajo, y en esas producciones participa el Carbonato de Calcio y nuestra Zeolita en un 40%. Es una participación decisiva que debe dar buenos resultados para el próximo año. Se ha mantenido la producción de jabón a pesar de las condiciones epidemiológicas del país. Todo esto contribuye a la economía nacional.

(P) ¿Cómo se comportan las exportaciones, otro renglón decisivo para la economía cubana?   

(I RET) Estamos trabajando en varios proyectos de exportación de Zeolita, ya hemos exportado 14 toneladas para Brasil en una primera prueba que resultó muy positiva. En estos momentos estamos en espera que se abran nuevamente los puertos y ya tenemos listas 1 mil 400 toneladas más para su exportación. Esto por supuesto representa un importante ingreso de divisa al país.

(P) ¿Qué representa para la Unidad Empresarial de Base Coco Peredo recibir el galardón de Vanguardia Nacional este 24 de octubre?  

(I RET) Representa un reconocimiento al esfuerzo, sobre todo de los trabajadores, los obreros, esos mineros que son los principales artífices de los resultados positivos de nuestra producción. También es un compromiso con Cuba, con el pueblo, una motivación más para continuar mejorando nuestro trabajo y la eficiencia de nuestra Unidad Empresarial de Base.

Minería de occidente Minería de occidente