Investigaciones geológicas detectaron la existencia de wolframio en depósitos auríferos de Villa Clara. Un metal de gran importancia por su alta dureza

Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el wolframio es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales.

Se trata de un metal escaso en el planeta y de gran importancia por su alta dureza. Resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas, subrayó.

Romero Loynaz refirió que es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas.

El geólogo villaclareño conoció en sus estudios que en la etapa prerrevolucionaria, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.

En Cuba, la única presencia conocida del Wolframio se encuentra en Isla de la Juventud, pero en el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera lo que permitiría la extracción de los dos minerales, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten, destacó.