cLos trabajadores de la Metrología en Guantánamo celebran este 20 de mayo su Día Mundial con el empeño de mantener la verificación en tiempo de los instrumentos usados para medir las diferentes magnitudes, proteger a los consumidores, así como realizar inspecciones a la calidad de los productos y servicios de las entidades en el territorio.

Estas acciones certifican el cumplimiento de las normas técnicas establecidas a nivel internacional para elevar la eficiencia en todas las esferas, lo cual se revierte también en el desarrollo social con mayor control de los recursos y mejor atención a los usuarios, prioridades de esencial importancia en medio del enfrentamiento a la Covid 19.

Con esos propósitos, los especialistas de la Metrología en Guantánamo continúan sus labores actualmente mediante la modalidad del trabajo a distancia y a partir de los contratos con las entidades, principalmente de los sectores de Salud, Comercio y Energía, informó Aniuska Muñoz Fernández, una de las especialistas de la Unidad provincial de Normalización.  

Entre sus funciones sobresalen la revisión del estado de las pesas utilizadas en las unidades comercializadoras de diferentes productos, los manómetros que se emplean en las industrias, las bombas de combustible de los servicentros, la cristalería de los laboratorios y los esfigmos para medir la presión arterial.

En este último caso, las personas que cuentan con esos medios en sus casas pueden solicitar la verificación de los esfigmos en la Unidad Provincial de Normalización, sita en la calle Moncada entre 1 y 2 Norte, de la ciudad de Guantánamo, señaló Aniuska Muñoz Fernández.  

El quehacer de la Metrología apuesta en Guantánamo por reducir las violaciones en cuanto a pesaje y otras medidas, aunque es preciso mayor concientización de los administrativos en cuanto a la necesidad de certificar sus instrumentos según las normas y la fecha establecida, así como lograr mejor etiquetado, envase y almacenamiento de los productos comercializados. 

El Día Internacional de la Metrología se instituye para conmemorar la firma de la Convención del Metro realizada el 20 de mayo de 1875 y este año se dedica a la relación entre esta ciencia y el comercio mundial, con el objetivo de destacar la importancia de las mediciones para establecer parámetros unificados de intercambio entre los países, así como controlar el mercado interno.