El laboratorio de virología, perteneciente al centro provincial de higiene, epidemiología y microbiología (CPHEM) de Santiago de Cuba, está en condiciones de diagnosticar la presencia de la COVID-19 en el Oriente del país. (Miguel Rubiera Justiz / ACN)

En los inicios del programa radio televisivo, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, recalcó la importancia que tiene el apoyo de las comunidades y del individuo para superar la pandemia, que como se ha dicho en otras ocasiones, nunca antes en el mundo se había vivido algo semejante.

Puntualizó que se trata de una crisis sanitaria, económica y política para muchos países, incluida Cuba que está sometida a un cruel bloqueo económico que impide acceder a determinados recursos.

Sin embargo, es una pandemia que se puede frenar, pero es importante que se cumplan con disciplina las medidas que ha adoptado el gobierno y la necesidad de que se cumplan con rapidez, dijo el titular de salud.

Explicó que se empezaron a identificar a personas asintomáticas y que han resultado positivas, por eso es tan importante el distanciamiento social.

Como se ha informado con anterioridad continuarán en los próximos días aumentando los casos positivos, por la cantidad de casos positivos y contactos que ya se tienen identificados, sin contar todos los que se pueden ir dando con el paso del tiempo y que aún no están identificados. Por ello, es necesaria la toma de conciencia y actuar con responsabilidad, subrayó Portal Miranda, a la vez que llamó la atención sobre la importancia de que las personas tengan mayor percepción de riesgo y comprendan hasta donde están expuestas en este sentido.

El crecimiento del número de enfermos aumenta en dependencia de la cadena de contactos de una persona contagiada. Por ello es importante mantener el distanciamiento social y mantener la sinceridad en los pesquisaje y declarar a tiempo síntomas. Son tiempos de ser menos egoístas y más responsables.

Casos por provincias

El minsitro precisó que hasta el momento se han producido en el país 11 eventos de transmisión local y que suman 30 los trabajadores de la salud contagiados con la COVID-19, algunos de ellos no se han infectado en los centros hospitalarios.

En los minutos finales de su intervención, el titular de la salud en Cuba argumentó que las tareas relacionadas con la ciencia, la innovación y el desarrollo siempre han estado presentes en el plan, y se han incrementado en la medida en que el país ha demandado mayores y más certeras soluciones. El país está en condiciones de aportar a la ciencia mundial a partir de las experiencias de nuestros expertos.

Por su parte, Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública se refirió a las preguntas que se han hecho la mayoría de los científicos: ¿cuáles son las medidas más efectivas? ¿Qué medios diagnósticos existen y cuando es más eficaz aplicarlos?  ¿cuál es el mejor tratamiento, teniendo en cuenta que no hay ninguna demostrada?, pues todos los que se aplican están sujetos a investigaciones, porque es una enfermedad nueva? ¿ Cuándo habrá una vacuna?

En su intervención, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de Biocubafarma explicó que la ciencia en el enfrentamiento a enfermedades en situaciones como esta tiene sus antecedentes en el Polo de Biotecnología creado por Fidel Castro. Se tienen hipótesis de cómo algunos productos creados o en desarrollo puedan ser útiles en el tratamiento a la pandemia.

Se trabaja en 15 proyectos para combatir la COVID-19, de ellos: 6 para tratamientos de pacientes con la enfermedad, 6 profilácticos, 2 diagnosticadores y el resto equipo médicos.

Twitter de BioCubafarma

Lea también: ¿Qué medicamentos produce e investiga BioCubaFarma en la lucha contra la COVID-19?

Según explicó su director general, el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, el CIGB trabaja en tres estudios clínicos diferentes con especial énfasis en las vacunas. En estos momentos se trabaja en la conclusión de una vacuna para garantizar y reforzar la inmunidad innata, sobre todo en comunidades de riesgo que son más vulnerables a esta enfermedad, que ya se hacen estudio clínico en el Hospital Díaz Soto (Naval) en La Habana.

Se trabaja también en vacunas específicas contra el coronavirus.