Superluna rosa

Este martes 7 de abril se presentará uno de los eventos más esperados por muchos aficionados a la astronomía: la superluna. Esta será la más cercana y, por lo tanto, la más grande del año 2020.

“La razón es porque esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su obituario mensual, que cualquier otra Luna llena en el año 2020” explica Earth Sky en su página web.

Los días 7 y 8 de abril nuestro satélite natural se verá aproximadamente un 7% más grande que el de una Luna llena de tamaño promedio y estará 15% más brillante.

“Para obtener la mejor vista de esta hermosa Luna de primavera, encuentre un área abierta y observa cómo se eleva justo por encima del horizonte. Ya que, en ese momento se verá más grande y tendrá un tonalidad dorada”, explica el Old Farmer’s Almanac, en su sitio web.

¿Qué es una superluna?

“Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Asimismo, acorde a la NASA, aunque fue acuñado en 1979, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar nuestro satélite natural para ser llamado “súper”.

¿Sabías que al plenilunio de este mes también se le conoce como Luna Rosa?

Flores silvestres de Flox, en Estados Unidos. Foto: Cultura Inquieta.

Esto no quiere decir que la Luna se verá de ese color. El término rosa hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso (Phlox subulata) que brotaban al inicio de la primavera al este de Estados Unidos.

Este evento especial está intercalado entre la Luna de gusano, de marzo, y la Luna de las flores, de mayo.

Quien, por el motivo que sea, no pueda ver la superluna de este martes y miércoles y se haya perdido también las anteriores, no se preocupe. El mes que viene vuelve a tener, el día 7, una nueva oportunidad: la última del año, eso sí. Con esta serán cuatro las superlunas del 2020.

El evento astronómico es tan habitual que normalmente suele ocurrir entre tres y cinco veces al año. Pero la primavera trae consigo otros fenómenos que añaden un poco de variabilidad a la agenda astronómica.

(Con información de National Geographic en Español/Vanguardia)