Las Empresas de Alta Tecnología

Cuba construye un sistema de ciencia tecnología e innovación inclusivo, donde todos los productos y servicios estén al servicio del pueblo, afirmó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Armando Rodríguez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El vicetitular explicó que el Decreto No. 2/2020, aprobado el pasado 26 de febrero, busca estimular el desarrollo de la ciencia a través de la creación de la Empresa de Alta Tecnología (EAT).

Asimismo, declaró que esta nueva categoría dará cumplimiento al lineamiento 114 de la Política Económica y Social cubana que propone definir y crear empresas de alta tecnología con estímulos fiscales y tributarios.

Armando Rodríguez Batista, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Para ser considerada una EAT las entidades deberán cumplir con determinados requisitos como destinar recursos a la investigación, el desarrollo y la innovación con altos estándares tecnológicos.

Rodríguez Batista señaló que entre los indicadores sobresale que las EAT deberán tener ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado mayor del 20 por ciento.

Añadió que se les exigirá el 10 por ciento de facturación a cuestiones de ciencia, innovación y desarrollo; no basta con decir que la entidad hace ciencia, hay que demostrarlo, acotó.

Se les pedirá además, dijo el vicetitular, introducir al menos un producto innovador en el mercado, o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos, así como contar con personal altamente calificado, con un porcentaje de graduados universitarios superior al 25.

Rodríguez Batista destacó que las nuevas entidades contarán con un registro de propiedad intelectual y a cada trabajador se le reclamará una productividad de más 50 mil pesos en el año.

El viceministro declaró que las EAT funcionarán bajo un esquema cerrado de financiamiento, donde retienen un por ciento de los ingresos por concepto de exportaciones, con capacidad de liquidez.

Yuraiky Seoane Puig, directora jurídica del CITMA, señaló que las nuevas empresas serán aprobadas por el Consejo de Ministro y para ello deben cumplir todos los requisitos que establece el Decreto No. 2/2020 y explicó que la categoría tendrá vigencia por tres años.

Yuraiky Seoane Puig, directora jurídica del CITMA

Mientras, José Carlos del Toro Ríos, subdirector general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), definió que la política contribuye al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

José Carlos del Toro Ríos, subdirector general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)

En relación con las EAT mencionó que estas quedarán exentas del pago de impuestos sobre las ventas y que la bonificación del impuesto sobre utilidades será de hasta un 15 por ciento (el régimen general que hoy tiene la economía es de un ­35%), como parte de las facilidades desde el punto de vista tributario y fiscal.

Con respecto a esto último aclaró que estará vigente al tiempo que dure la condición de EAT.

Mientras, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de Biocubafarma, una de las empresas aspirantes a la modalidad, declaró que el nuevo sustento legal proporciona un cambio radical en el sector.

Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de Biocubafarma

Al referirse a la experiencia de Biocubafarma opinó que no solo le ha aportado al país medicamentos y vacunas, también una experiencia organizacional en ciencia y tecnología a través de su capacidad exportadora y profesionales altamente calificados.