Acto por el Día de la Ciencia Cubana hoy en la Universidad de La Habana

La Habana, 15 ene - La Universidad de La Habana (UH) celebra hoy su acto por el Día de la Ciencia Cubana, tres décadas después de su institución en 1990 con motivo de que en 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamara la política para su desarrollo socio-económico.

En el encuentro, en el Aula Magna de la UH, recibirá un reconocimiento el Doctor en Ciencias, Alberto Prieto Pozo, ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 2019, que otorgan desde 1995 el Instituto del Libro, del Ministerio de Cultura, y la Academia de Ciencias de Cuba.

También serán estimulados los premios de Innovación provincial (BIOGRAFT-G) o Granulado cerámico biodegradable para reparaciones óseas, del Centro de Biomateriales, y Vigilancia tecnológica, consultoría fotovoltaica y aportes para el desarrollo de fuentes fotovoltaicas de Cuba, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales.

De acuerdo con el programa, se prevén una intervención de Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y, una conferencia de Luis Herrera Martínez, destacado científico cubano, Héroe Nacional de Trabajo de la República de Cuba, y quien dirigió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Una vez concluida la actividad, presentarán en la Biblioteca Central (frente al Aula Magna) el libro El Gran Caribe (Editorial UH, 2018), del propio Prieto Pozo, que refleja en su texto las influencias ideológicas en las independencias del Caribe.

La provincia de Villa Clara es la sede hoy del acto del central por el Día de la Ciencia Cubana por sus resultados científico-tecnológicos, principalmente en el sector agrícola, y la condición de destacadas la alcanzaron las de Granma y Guantánamo.

El 15 de enero de 1960, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, el máximo líder de la Revolución proclamó: “estamos llenando la isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos”