plataforma E-Learning

La Habana, 7 jul.-  Una representación cubana asistió en Río de Janeiro a un curso regional de formación sobre el dominio de la plataforma E-Learning, un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia para empresas e instituciones educativas.

Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en Comunicación de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), y Yosuan Piñeiro Sánchez, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), situado en la provincia de Mayabeque, intervinieron en el encuentro en esa ciudad de Brasil.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también que su objetivo es contribuir a la educación y en el adiestramiento en el manejo de herramientas para preparar materiales educativos en el campo nuclear.

Especialistas de varios países de la región latinoamericana y caribeña intervinieron en el evento, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, los cuales compartieron experiencias y conocimientos.

Añadió que en paralelo con este curso sesiona la Reunión Técnica sobre Redes Educativas en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el propósito de mostrar las actividades de sus sistemas de instituciones nacionales e internacionales e incluso analizar oportunidades y facilitar una mayor colaboración, comunicación e intercambio.

Yukiya Amano, Director General del OIEA, asistió en mayo pasado en Matanzas a la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Cuba asumió en el encuentro la Presidencia de ARCAL, cuyo Órgano de Representantes (ORA), quedó a cargo de José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); mientras que el OCTA lo encabeza Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Surgió en 1984 con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cuba se incorporó al Programa ARCAL en 1988 y cuando el Acuerdo se abrió a su firma, lo suscribió el 25 de septiembre de ese año y lo ratificó el 4 de septiembre de 2002.

En marzo de 1997 se celebró en La Habana la Reunión de Máximas Autoridades Nucleares de ARCAL, en la que se pasó de un acuerdo institucional a uno intergubernamental.

También la capital cubana acogió la IV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica, del 19 al 23 de marzo de 2003; en tanto la VIII del OCTA transcurrió en el balneario de Varadero, del 5 al 7 de septiembre de 2007.