La presentación en formato multimedia del Nuevo Atlas Nacional de Cuba tuvo lugar durante la segunda jornada de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.

Agrupada en seis secciones compuestas por los acápites de Mapas Generales y de Referencia, Economía, Naturaleza, Sociedad, Temas Estratégicos, e Historia y Cultura, la obra tiene la particularidad de ser la primera de su tipo elaborada totalmente por especialistas cubanos, además de ser el resultado de un proyecto de innovación, que incluyó el empleo de avanzados sistemas de información geográfica y de posicionamiento global. De igual forma, requirió el uso de novedosas tecnologías asociadas al procesamiento de grandes bases de datos.

Nuevo Atlas Nacional de Cuba

Como explicaron a Granma el doctor en Ciencias Jorge Ángel Luis Machín, director del Instituto de Geografía Tropical, y el investigador Miguel Marrero Basulto, especialista de esa propia entidad que asumió la dirección del proyecto, el Atlas dispondrá en principio de una aplicación para teléfonos móviles y servicios online, mientras existe la perspectiva de llevarlo a edición impresa en 2020, con la finalidad de poder distribuirlo en escuelas y bibliotecas.

Una versión más completa de la multimedia, que dispondrá de más de 175 mapas y otros atractivos recursos ilustrativos, estará lista para ser presentada en el contexto de las actividades conmemorativas por el aniversario 500 de la fundación de La Habana, el venidero 16 de noviembre, aseveraron ambos expertos.

Junto con el Instituto de Geografía Tropical laboraron en el Atlas la Empresa Geocuba de Investigación y Consultoría de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), con la colaboración de la Empresa de Inversiones Gamma.

También participaron en su realización profesionales y técnicos de un alto número de instituciones científicas, docentes, sociedades científicas y Organismos de la administración Central del Estado.

Los atlas nacionales reflejan la realidad de un país en sus más disímiles aristas y constituyen una herramienta de suma utilidad para la planificación territorial y la toma de decisiones.