Sismógrafo

Matanzas, 15 jun.- Cuba incrementará en otras 10 estaciones su red sísmica, informó en esta ciudad Enrique Arango, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Arango explicó a Prensa Latina que las instalaciones estarán ubicadas en las zonas central y occidental de la isla, y de ellas nueve dispondrán de equipamiento procedente de Rusia y la otra de Canadá.

Esta última, añadió, estará ubicada al sur de la provincia occidental de Matanzas y a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, y los datos que aporte complementarán las estadísticas del Caribe y de la porción norte cubana.

El experto del Cenais señaló que en la actualidad la mayor de las Antillas dispone de una veintena de estaciones, 15 de ellas en la zona del oriente, y el resto entre las provincias del centro y el occidente.

Arango hizo esas precisiones durante el Taller de inicio en Matanzas de Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos frente a sismos, celebrado ayer viernes con la presencia de especialistas, directivos de gobierno y la Defensa Civil.

Este encuentro forma parte de las acciones del proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana: Aprendiendo de las experiencias de huracanes Irma y María: Integración de la protección e inclusión en reducir riesgo de desastre en el Caribe.

Durante el evento se ofreció una panorámica de la actividad sísmica en la provincia de Matanzas y las fallas geológicas que la afectan, así como del contexto regional en materia de terremotos.

Aprendiendo de Irma y María incluye la adquisición de un equipamiento destinado a los Sistemas de Alerta Temprana ante sismos; en tanto el proyecto está liderado en Cuba por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, del CITMA.

Apoyan esta labor la confederación no gubernamental (de varias ONG) Oxfam y la ONG Humanity & Inclusion, con financiamiento de la dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea. (PL) (Foto: Archivo)