Teléfono móvil

 

¿Qué desafíos tienen la sociedad de la información y del conocimiento? Esta pudiera ser la interrogante que más inquieta a los estudiosos del tema en los últimos tiempos. Con el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se ha abierto una puerta grande al mundo del conocimiento, de la libertad y la participación. Un mundo nuevo, donde las reglas y directrices del viejo han comenzado a quedar obsoletas.

Surgieron entonces dos concepciones importantes y definitorias: sociedad de la información y del conocimiento. Aunque para Pedro Urra, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, estas terminologías no deben analizarse por separado, porque el conocimiento no existe sin información.  

Para Urra también debe hablarse de una sociedad de la dignidad, de la justicia, del estado de derecho como expresión desde el punto de vista histórico.

Estos términos se pusieron de moda con la irrupción de las TIC, y reflejan elementos sociales que cambian el escenario provocando así desplazamientos culturales significativos.

A decir de Urra, ha devenido un fenómeno de tipo medio ambiental porque se está en presencia de sociedades donde las relaciones económicas, personales o sociales están cada vez más mediadas por este tipo de tecnologías.

 

via GIPHY

Además, media también la interpretación de los fenómenos, la propia construcción de los conceptos. Por ejemplo, Wikipedia, se convirtió en una fuente de información que se ha construido a través de la participación social, el debate y la construcción colectiva.

Por ello, en la actualidad ha sido necesaria la revisión, estudio y actualización de determinadas leyes y regulaciones existentes en la sociedad moderna. Pues a diferencia de procesos de desarrollo anteriores, este tiene una particularidad con respecto a la inestabilidad. Las TIC se desarrollan y transforman de manera continua, por tanto, esto es un gran desafío para el derecho, pues tiene que renovarse con mucha frecuencia.

Y precisamente para debatir sobre esta y otras temáticas, la Unión Nacional de Juristas de Cuba celebró la XIV Conferencia Internacional de Derecho e Informática. Bajo la premisa “Pensar el Derecho para la sociedad de la Información y del Conocimiento” se dieron cita en La Habana juristas y estudiosos del tema los días 22 y 23 de mayo.

DESAFÍOS REALES

La información es un recurso para el desarrollo, pero a la vez un derecho. Actualmente los límites entre la vida real y la digital pueden verse quebrantados, con las diferencias propias de las estratificaciones sociales, económicas, niveles de acceso y las implicaciones que esto tiene en la construcción de la sociedad inclusiva a la que se aspira.

En tiempos en los que existe una manipulación creciente de la opinión pública y el desarrollo de fake news, uno de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad está relacionado con la calidad de lo que se publica, incluso desde el punto de vista ético.

Para Elena Nápoles, representante de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, no basta con normar el derecho de acceso, es necesario además fortalecer los sistemas de gestión documental, que la información sea sustancial, veraz y útil.

Otra de las preocupantes gira en torno a la preservación y construcción de la memoria histórica. La sociedad contemporánea depende de la producción, preservación, diseminación y uso de la información y el conocimiento. En ocasiones muchos de esos flujos se quedan virtuales, en su versión digital, y suponen un riesgo desde el punto de vista de la memoria, de la trazabilidad y esto tiene implicaciones y responsabilidades.

En la actualidad, muchas personas desarrollan sus negocios virtualmente y ya las nuevas tecnologías les permiten incluso trabajar a distancia. Sin embargo, eso no está contemplando en la legislación.

via GIPHY

Otro elemento significativo está relacionado con la privacidad. Si el acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, pues corresponde al Estado luchar y hacer que sus ciudadanos también lo hagan para que esos derechos sean reales. Pero valdría la pena preguntarse ¿Cómo abordar la privacidad desde el derecho? ¿qué es publicable o no? ¿Qué es la ciberseguridad y qué implicaciones tiene en los ámbitos de desarrollo actuales?

Otro desafío está relacionado con el derecho de autor, ¿cómo lidiar con esto con un enfoque ético en una sociedad en la que cada día se produce y comparte más información de manera fácil?

Estas son temáticas que en la actualidad no pudieran resolverse a través del derecho tradicional, por tanto, deberían debatirse y construirse de conjunto entre los juristas y la sociedad. Próximamente continuaremos desarrollando estas y otras temáticas por la importancia del tema, mientras tanto, invitamos al debate a nuestros lectores en este espacio.