Aplicación Transfermóvil

La Habana, 1 may (Prensa Latina) Varios reportes de prensa dan cuenta hoy del interés y estrategia de las autoridades cubanas por desarrollar el comercio electrónico en la isla como elemento fundamental para el futuro inmediato.
 
El periódico digital Cubadebate, es uno de los medios que refleja tal decisión y sus potencialidades, sobre todo de cara a los nuevos métodos económicos en la isla.

Mencionan incluso una aplicación para teléfonos celulares nombrada Transfermovil que consideran ya tienen aceptación entre los cubanos.

Las autoridades significan que el gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de la sociedad, tema abordado incluso por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

Señalaron que el comercio electrónico lo entienden como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además refieren la promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, siempre desde el punto de vista electrónico.

Oportunamente explicó en la televisión cubana pormenores, el viceministro de comunicaciones de Cuba, Ernesto Rodríguez, que señaló que ya cumplieron la primera etapa del proceso de implementación del gobierno electrónico.

Dicha iniciativa consiste en garantizar la habilitación en todas las provincias de un Portal del Ciudadano.

Dijo que lo más complicado comienza ahora, y se asocia a la actualización, la constancia y a elevar la percepción de las personas sobre la utilidad de este servicio y cómo significa un nuevo mecanismo para la atención ciudadana.

Sobre el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, el Viceministro de Comunicaciones puntualizó que marcha de acuerdo con las posibilidades económicas del país.

No obstante, señaló como un momento importante la ampliación del acceso a Internet a partir de la posibilidad de conectarse a través de datos móviles.

Rodríguez confirmó un crecimiento en cinco mil nuevos enlaces en las empresas estatales, sobre todo en las entidades vinculadas a la producción y los servicios.

Junto a ello, resaltó que el país trabaja en el desarrollo de plataformas nacionales capaces de soportar el comercio electrónico y garantizar una alta independencia tecnológica.

Mencionó un nuevo portal de la empresa Correos de Cuba para facilitar el pago electrónico y los vínculos apropiados con el sistema bancario del país.

Reseñaron que dentro de la Banca Digital el servicio de Banca Móvil es el que más creció en 2018 en el país, con 160 mil clientes. En ese servicio las operaciones pasaron de 10 millones de pesos (un peso equivale al cambio oficial a un dólar) transferidos en 2017 a 131 millones un año después.

Aseguró que existen potencialidades para avanzar todavía más en esa y en las restantes prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de cinco millones de líneas móviles en Cuba, y 3,5 millones de clientes con tarjetas magnéticas.