Científicos cubanos

La comunidad científica nacional proclamó en una declaración el respaldo a la decisión del gobierno cubano sobre su firme determinación de enfrentar la escalada agresiva de Estados Unidos.  

En un documento aprobado unánimemente en el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), manifestó su rechazo a la intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense, con la próxima aplicación del Título III de la Ley Helms Burton sobre reclamo de propiedades legalmente nacionalizadas que en su momento Washington se negó a negociar, al contrario de otros países.

Cerca de 400 académicos, congregados en su paraninfo, exhortaron a sus colegas de otras naciones a manifestarse ante el creciente injerencismo de la administración del presidente Donald Trump contra Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, y pueblos y líderes populares de la región.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó en el encuentro su confianza de las investigaciones científicas de la institución, que constituyen aportes a la calidad de vida de la población, pese al genocidio más largo de la historia.

Mencionó que la ciencia no debe ser concebida como un gasto, sino que, junto a la tecnología y la innovación (CTI), sea una inversión para contribuir al desarrollo socio-económico nacional.    

En ese sentido, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó las nuevas políticas y normas jurídicas del organismo, y enfatizó en las relacionadas con las actividades de las CTI, la creación de parques científico-tecnológicos y de empresas de alta tecnología.

En la sesión plenaria se reconocieron las 80 proposiciones a Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018 en las Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca, así como Técnicas.

Una de ellas se denominó Resonancias del futuro. Para leer al Che, de la Doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, que empleó más de 30 años en sus nuevas investigaciones del Guerrillero Heroico, aportes Biográfico-metodológicos, Proyectos alternativos en América Latina, Transición socialista e Internacionalismo.

Los Doctores en Ciencia Ricardo González Menéndez, Jorge Juan Román Hernández y Roberto Rodríguez Labrada, este último jefe del Área de Investigaciones del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en la provincia de Holguín, recibieron la Orden Carlos J. Finlay.

El estímulo lleva el nombre del eminente científico cubano y lo otorga el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al auge socio-económico de Cuba.

Los académicos eligieron a nuevos Miembros de Honor y Correspondientes, así como también crearon la Red Nacional de Consejos Científicos y Técnicos Asesores. (ACN)