Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC  2019).

Camagüey, 16 abr.- La tecnología también humaniza, todo depende de cómo se utilice, la prueba la tendremos del 22 al 29 de abril, durante la VIII edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC  2019).

Además de las ya habituales muestras en plazas y salas, sobresale en el programa de este año la presentación del primer mapping en tres dimensiones expuesto en Cuba, que podrá verse en la fachada del edificio sede del Circuito para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), proyecto que dio vida a FIVAC.

El proyecto Arte-facto’s Map  se exhibirá a las 8:00 de la noche del próximo viernes 26, un suceso acerca del cual adelantó la curadora principal del evento y Doctora en Ciencias sobre el Arte, Teresa Bustillo.

“Es un proyecto que conceptualmente aludirá a los nexos, las fusiones, entre el hombre y la tecnología, intenta combinar la propia condición humana, de ahí el arte y el hecho fáctico, el hecho de la máquina como artefacto en la vida cotidiana”

La videocreación ocupará espacios en la galería Píxel, que acogerá La próxima resistencia; la sala multifuncional George Meliés, del CEDINM; y las galerías Alejo Carpentier y República 289, con propuestas desde las 12 del mediodía hasta las 9:00 de la noche.

Presentaciones de teatro callejero se incluirán en el festival, con Teatro de Luz y Un elefante es una cosa seria, espectáculo preparado por Juan González Fife, director de Teatro Andante — de la compañía granmense invitada—, que también mostrará su obra El Modelo, en el Callejón de los Milagros, el sábado 27, a las 5:00 de la tarde.

Por su parte, Teatro de Luz se presentará el miércoles 24, a  las 6:00 p.m., en las plazas Maceo y del Gallo, sitio este último al que llegarán también muestras de videoarte de fácil lectura a partir de las 8:00 de la noche de martes, miércoles y jueves.

La edición traerá también otras novedosas experiencias desde sus talleres de creación, los días 25 y 26.

Según agregó Teresa Bustillo, uno de ellos estará relacionado con la realidad aumentada y las implicaciones tecnológicas de su implementación en el contexto cubano, y el otro dará continuidad a un taller de excelente aceptación en la pasada edición, vinculado con el video performance.

La participación de 139 obras y 143 artistas de 34 países convergerá en los últimos días de este mes en el FIVAC 2019, edición de confluencias con la Bienal de La Habana, de vuelta al carácter no competitivo de la cita, y de aplausos por venir para una tríada  sorprendente: hombre, tecnologías y arte.