Firman ETECSA y Google memorando para mejorar acceso a internet

La Habana, 28 mar (ACN) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) y la compañía estadounidense Google, dieron los primeros pasos para la negociación de un acuerdo que permitirá mejorar la calidad del acceso a Internet en la Isla, tras la firma de un memorándum de entendimiento hoy en esta capital.

El acuerdo suscrito supone el intercambio de servicio de Internet (conocido técnicamente como Peering) y será implementado cuando las condiciones técnicas lo permitan, según dieron a conocer durante la ceremonia de firma Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de inversiones de Etecsa, y Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba.

Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba

De acuerdo con una nota divulgada por la compañía cubana, la implementación de este servicio de intercambio de tráfico de Internet forma parte de su estrategia para el desarrollo y la informatización del país, definida como una de las herramientas fundamentales para perfeccionar la gestión de gobierno.

Esta semana, durante una reunión gubernamental para evaluar la marcha de este programa, presidida por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se informó que más de cinco millones 400 mil líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en Cuba, de las cuales casi dos millones tienen habilitado el acceso a Internet.

Durante 2019 continuará el desarrollo de la banda ancha móvil (3G y 4G) con la instalación de unas 300 nuevas radiobases en zonas urbanas de diferentes provincias, áreas que en su mayoría son densamente pobladas y por tanto muestran un elevado tráfico.

Más de una decena de compañías norteamericanas tienen acuerdos vigentes con Etecsa y en el caso de Google estableció un centro piloto de exhibición en La Habana y firmó un acuerdo en 2016 para otorgar a los usuarios de Internet un acceso más rápido a su contenido mediante la puesta en marcha del servicio de Google Global Caché, en funcionamiento desde 2017.

 Etecsa y Google anuncian acuerdo para mejorar acceso a contenidos de Internet en Cuba

Eric Schmidt, ex presidente ejecutivo de la compañía del buscador más famoso de Internet , se reunió dos veces el año pasado con Díaz-Canel primero en junio en La Habana y luego en una reunión con otros ejecutivos de tecnología en Nueva York en septiembre.

Durante el gobierno de Barack Obama y como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países, las compañías tecnológicas estadounidenses fueron alentadas a penetrar en el mercado cubano, entre ellas Google, que eliminó algunas restricciones que existían a sus servicios, aunque todavía varias de ellas se mantienen.

La llegada al poder del republicano Donald Trump, en 2016, supuso un retroceso en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y una de las áreas que percibió con fuerza esos impactos fue la tecnológica, por las dificultades para la adquisición de recursos, la persecución a las transacciones financieras y el impedimento para contactos entre especialistas.

El reciente anuncio de activar parcialmente el título III de la ley Helms-Burton, que permite demandas contra compañías cubanas y extranjeras que hagan negocios con propiedades que fueron nacionalizadas por el gobierno revolucionario, no incluye a Etecsa entre el centenar de entidades cubanas restringidas por el Departamento de Estado.

 Etecsa y Google anuncian acuerdo para mejorar acceso a contenidos de Internet en Cuba