Presidente cubano chequea marcha de la informatización en Cuba. Foto: Estudio RevoluciónEncabezó el presidente cubano encuentro de trabajo para analizar el proceso de informatización de la sociedad

La Habana, Cuba. – Más de 5 millones 400 mil líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en Cuba, de las cuales casi dos millones tienen habilitado el acceso a internet. De manera simultánea se conectan cifras superiores a los 130 mil usuarios en la red 2G y más de 165 mil a la 3G; en tanto ya se han registrado más de 4 mil usuarios en la 4G.

Así se informó este viernes en reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento al programa de Informatización de la sociedad cubana.

Ante las dificultades que desde los últimos días de febrero diversos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos han presentado para establecer llamadas, enviar sms o navegar en la red, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) adopta medidas que buscan estabilizar los servicios y minimizar los niveles de congestión que atentan contra su adecuada calidad.

Al realizar una actualización sobre el desarrollo de la banda ancha móvil (3G y 4G) en el país, Mayra Arevich Marín, presidenta de ETECSA, aseguró que entre las acciones para solucionar las dificultades que hoy se presentan está “continuar el despliegue de radiobases con el objetivo de crear más capacidades en la red y mejorar el servicio”.

En tal sentido, explicó que en el presente año se deben incrementar unas 300 nuevas radiobases en zonas urbanas de diferentes provincias, áreas que en su mayoría son densamente pobladas y por tanto muestran un elevado tráfico.

Todos los esfuerzos están encaminados -puntualizó- a evitar que no vuelvan a ocurrir hechos que desestabilicen los servicios en el territorio nacional.

Se valoró en la reunión que si bien la migración que se ha posibilitado a varios usuarios a la red 4G no es la solución definitiva al problema, sí ha contribuido a revertir en alguna medida la situación.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, precisó que el rápido crecimiento de la demanda ha desbordado las capacidades de la red, lo cual ha requerido adoptar medidas que permitan ampliarlas e ir recuperando la calidad del servicio.
Otro de los temas analizado correspondió al programa de la digitalización de la televisión terrestre, como parte del cual se prevé una transición hacia la televisión digital sin afectar a la población.

Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, recordó que inicialmente se ha proyectado la transición de la señal analógica del Canal Educativo a la digital, en cinco de los ocho municipios de Sancti Spíritus y en la Isla de la Juventud, lo cual constituirá un ensayo de lo que poco a poco irá ocurriendo en el resto del país. También comentó sobre los retos que ello implica y las acciones que en momentos puntuales se han iniciado para garantizar la calidad y estabilidad de las transmisiones.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que las inversiones que en estas áreas se realizan deben tener siempre una visión de futuro y garantizando ciberseguridad, de manera que el país avance en infraestructuras que ayuden y contribuyan a la informatización segura de la sociedad.

Tomado del sitio Presidencia de Cuba