Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez

La Habana, 18 mar.- La Cancillería cubana analizará hoy las prioridades y desafíos de su política exterior en el presente año y los principales resultados del 2018 en la arena internacional.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció en Twitter que esos temas serán abordados en el balance anual del sector.

Recientemente, Cuba divulgó un resumen del informe de los principales resultados de su política exterior, en el cual ratificó que mantiene su firme compromiso con la defensa de la paz y el multilateralismo.

Como logros más significativos, la isla destacó la vigésimo séptima victoria consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas en su reclamo por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más medio siglo.

Sin embargo, subrayó que Estados Unidos basó su política exterior con Cuba en mentiras y acciones e impuso medidas de retroceso y confrontación con la nación caribeña.

La manipulación mediática y política de los síntomas de salud reportados por funcionarios estadounidenses en La Habana, se mantuvo como pretexto para el deterioro de las relaciones bilaterales, argumenta el texto.

El recrudecimiento del bloqueo continuó, con efectos crecientes en el sector bancario-financiero y el Departamento de Estado amplió la lista de entidades cubanas con las cuales ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras directas, lo que ocasiona daños económicos adicionales, debido a sus efectos extraterritoriales, añade el documento.

Sobre los lazos con América Latina y el Caribe, la cancillería resaltó las visitas del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Venezuela, así como las visitas a la mayor de las Antillas de mandatarios de Bolivia, Panamá, El Salvador, Haití, Suriname, Guyana, y de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Belice, entre otros.

Asimismo, puntualizó que el 2018 fue un año de fortalecimiento en las relaciones con los países de Asia y Oceanía mediante la consolidación del diálogo político, de los lazos económicos y del apoyo común en temas de la agenda internacional.

Subrayó la visita oficial de Díaz-Canel a Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y a la República Democrática Popular Lao, en tanto, la colaboración entre Cuba y los países africanos se profundizó y diversificó.

Indicó también que los nexos entre Cuba y África fueron en 2018 de continuidad y solidaridad y que siguen entre las prioridades para la política exterior de la isla.

Además, informó del envío de más profesionales de la salud a varias naciones del norte de África y del Medio Oriente, y adelantó que uno de los objetivos en el 2019 está dirigido a estrechar los nexos con esas regiones.

En el resumen explicó que Cuba se presentó al tercer ciclo del mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con resultados satisfactorios al prevalecer las menciones positivas y de reconocimiento.