Casi recuperada totalidad de servicio de Facebook en todo el mundo

Facebook continuaba trabajando temprano este jueves en la recuperación de sus servicios. El sitio web DownDetector, una de las fuentes más usadas en internet para determinar el número de incidencias, escaló hasta algo más de 12 mil reportes de afectaciones el miércoles y descendió paulatinamente hasta unos doscientos en la mañana de esta jornada.

Fueron casi veinte horas de una interrupción parcial que complicó el acceso de miles de usuarios a la mayor red social generó una ola de quejas en internet. En Twitter se expandió la etiqueta #FacebookDown. Algunos medios estimaron en millones la cantidad de usuarios afectados por la caída parcial en todo el mundo, tanto en versión de escritorio como en la app.

La BBC y otros medios dijeron que se trató de la mayor disrupción en la historia de la compañía. Reuters, por su parte, reportó que no fue capaz de verificar de forma inmediata esas versiones.

Consultado por Reuters, un portavoz de Facebook solo reiteró el comunicado inicial de la firma sobre el problema del miércoles, asegurando que están trabajando para resolver el asunto lo antes posible. La compañía confirmó, además, que no se ha tratado de un ataque cibernético.

El mapa de downtector.com indica que la caída se ha reportado en Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Brasil, así como en gran parte de Europa occidental e India y Filipinas.

Las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook estuvieron caídas durante gran parte del miércoles en varias partes del mundo, aunque la red social que permite compartir fotografías anunció temprano el jueves que había vuelto a la normalidad. Facebook no había actualizado aún el estado de sus servicios.

La empresa con sede en Menlo Park, California, que obtiene gran parte de sus ingresos a través de la publicidad, dijo a Bloomberg que sigue investigando el impacto total, “incluida la posibilidad de hacer reintegros a los anunciantes”.