Restos del meteorito caído en Cuba

La Habana, 5 feb.- Análisis preliminares de los restos del meteorito caído en Cuba sugieren que se trata de una acondrita, roca que pudiera ofrecer información sobre el origen del Universo, explicó hoy el astrofísico Oscar Álvarez.

Tras calificar el hecho de una gran trascendencia científica, Álvarez puntualizó que los estudios hasta ahora de los restos no ofrecen datos significativos de presencia de carbono en la roca. De lo contrario, pudiéramos conocer información de cómo surgió la vida en nuestro planeta, dijo a Prensa Latina.

Desde el punto de vista astronómico, añadió, dará respuestas sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

Certificó a la par el científico la más reciente información ofrecida por la agencia espacial estadounidense sobre la energía liberada por la roca espacial en la colisión con la Tierra, de mil 400 toneladas de (TNT) trinitrotolueno.

Los datos son válidos, inferior al impacto del meteoro que golpeó a Chelyabinsk, Rusia, cerca de la frontera con Kazajstán en 2013.

En el caso de este en Cuba, fue una lluvia de meteoritos, precisó el investigador, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y representante de la isla en la Unión Astronómica Internacional.

Los restos del meteorito cayeron el viernes último en la localidad de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, sitio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Caracterizada en su geografía por grandes mogotes, la zona aúna una gran riqueza geológica y paleontológica, al encontrarse allí vestigios de la extinción de los dinosaurios tras la caída de un meteorito que provocó el cráter de Chicxulub en México, recordó el investigador.

Consideró el recién acontecimiento en Cuba como de primera magnitud, pues pocos meteoritos caen en presencia humana. De este no se reportan daños ni víctimas.