La Tierra alcanza mayor proximidad al Sol

La Tierra alcanzó hoy su mayor proximidad al Sol en su órbita anual al lograr su máxima velocidad de tres mil 420 kilómetros por hora (km/h).

Los expertos señalan que, como media, nuestro planeta se mueve a 107 mil 280 kilómetros por hora.

El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) fue el primero en descubrir en 1609 este hecho relacionado con la traslación del mayor de los planetas rocosos.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110 mil 700 km/h, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536, más de siete de diferencia.

Según el sitio Earth Sky, Kepler llegó a la conclusión de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en similar período de tiempo.

Cuando los planetas están próximos al astro Rey en su órbita se mueven con mayor velocidad, que cuando están más lejos, añade la publicación.

Cada año que comienza la Tierra pasa por el mismo punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Por el contrario, el afelio es el punto más alejado.

El afelio este 2019 será el 5 de julio, a unos cinco millones de kilómetros de distancia más