Ya no es un sueño, comienza a ser una realidad, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al evaluar este martes en el Parlamento los resultados de la política de informatización  de la sociedad.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Luego de un amplio debate entre directivos del Ministerio de Comunicaciones y los diputados, el también miembro del Buró Político del Partido destacó la voluntad política del gobierno de apoyar la informatización de la sociedad cubana.

Insistió en que este es un proceso que se desarrolla sin injerencias externas, con nuestros recursos e inteligencia, y no bajo las condiciones que nos quisiera imponer el gobierno de los Estados Unidos.

Al respecto, recordó que la actual administración de ese país estableció un grupo de trabajo o fuerza de tarea para inmiscuirse y promover la subversión.

Resaltó que este proceso de informatización refuerza la soberanía y está integrando muchos aspectos, tales como el desarrollo de las infraestructuras, la comunicación social y la transparencia en la gestión de gobierno, que viabiliza la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ofreció pormenores sobre la primera etapa en la instauración del gobierno electrónico, que persigue la presencia de los gobiernos territoriales y de los organismos de la administración central mediante portales en ambiente web y cuentas en las principales redes sociales de internet.

Informó que ya todos los integrantes del consejo de ministros están en las redes sociales, como una vía de intercambio con la población y un espacio para defender la Revolución.

Como ejemplo, citó el reciente desmontaje a través de una activa participación en las redes sociales de la campaña de desacreditación contra Cuba a raíz de la decisión de retirar al personal médico de Brasil.


Díaz-Canel enumeró además varios productos y servicios nacionales destacables, como el portal Cubaeduca, la tienda de aplicaciones para Android Apklis, el sitio informativo Cubadebate y la enciclopedia colaborativa Ecured, entre otros.

Debemos trabajar en que sean plataformas cubanas las que sostengan nuestros servicios, para que nos den soberanía y sean más seguras, explicó.

El dirigente cubano resaltó el avance en la visualidad, multimedialidad e interactividad de algunas de las principales publicaciones nacionales, así como la consolidación de empresas de servicios informáticos como Xetid, de las Fuerzas Armadas; o Cinesoft, del Ministerio de Educación.


Hizo mención también al desarrollo de dos sistemas operativos cubanos, así como al incipiente impulso de la industria electrónica, que ya ensambla laptops, tabletas y lectores de libros con software nacional de código abierto o libre.

La importancia de seguir los comentarios de los internautas en las publicaciones digitales y páginas institucionales también fue enfatizada por el mandatario cubano, quien calificó ese intercambio como una base para el trabajo del gobierno.

Al respecto adelantó que continuarán las comparecencias de Ministros en los programas televisivos de la Mesa Redonda, y adelantó la creación de un nuevo programa que ofrecerá información del gobierno, además de la creación de un sitio digital de la presidencia, con cuentas en Twitter y en Youtube.


Tenemos que avanzar más en materia de comercio electrónico, indicó Díaz-Canel, al señalar que en ese campo todavía la mayoría de lo hecho está en fase experimental o a muy poca escala.

Exhortó a seguir avanzando en la generación de contenidos propios, al señalar que en las redes sociales de internet existe una batalla ideológica alta, donde es evidente la intención de hacer predominar como universales los valores colonizadores del imperio.

Iniciativas como los productos de Citmatel, la plataforma Cuba, la Mochila con audiovisuales que difunden los Joven Clubs de Computación, o los repositorios de información científica de la Educación Superior, fueron mencionadas por el presidente.

Destacó el inicio de los parques tecnológicos en el país, y mencionó al que ha desarrollado la Universidad de Matanzas, en función de encontrar soluciones para el desarrollo local.


La gran aceptación de la navegación en espacios públicos o zonas wifi, y más recientemente mediante datos en los móviles, fue otra de sus apreciaciones.

Este año, apuntó Díaz-Canel, las telecomunicaciones fue uno de los sectores que contribuyeron al crecimiento del PIB, y en para el futuro esto debe continuar, tanto de forma directa por sus inversiones y servicios como de modo indirecto, a partir de su incidencia en la economía nacional.

La informatización es un proceso que nos está modernizando y nos está dando prosperidad, sentenció.

Un aparte en sus palabras fue para la actitud frente a la informatización de los cuadros o directivos, que debe caracterizarse por la sensibilidad. No quiere decir que sean expertos en informáticas, recalcó, sino que sepan organizar y controlar los procesos mediante esas herramientas.

Pidió además apoyar a los jóvenes en este camino, y no obstaculizar su desempeño en este campo. Como ejemplo negativo, refirió el caso de los registros de consumidores, las llamadas Oficodas, que todavía funcionan de manera manual.

La investigación científica, la comunicación social y la informatización son tres herramientas básicas para un cuadro, expresó.


El presidente dijo que antes de finalizar el 2018 o a comienzos de enero debe concluir la primera etapa de presencia en la implementación del gobierno electrónico, y en el 2019 se avanzará hacia una segunda fase que implica la interacción con la ciudadanía.

Recomendó tener en cuenta la experiencia de buenas prácticas en el desarrollo y posicionamiento de las páginas web, y acelerar la producción de aplicaciones para los teléfonos móviles.

Reconoció que la principal inquietud de la población es el precio para los servicios informáticos y digitales. Vamos a seguir bajando las tarifas, en la medida que desarrollemos las infraestructuras y más personas se incorporen a su empleo.


Cuba por la 4G en 2019

Por Francisco Rodríguez Cruz

El inicio del despliegue de la tecnología 4G para la telefonía móvil durante el 2019 en lugares donde haya mayor impacto para la economía y la sociedad trascendió este martes durante una presentación al Parlamento sobre la marcha de la informatización en Cuba.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, explicó los cuatro pilares que sostienen la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que parten de la creación de infraestructura, de contenidos y servicios nacionales, la ciberseguridad y el marco regulatorio adecuado.
 
Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola
Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola
 

Al precisar que más de cinco millones de cubanos se conectan actualmente a internet en el país y ya existe un millón 900 mil cuentas permanentes de navegación, el titular resaltó que el 60% lo hacen desde sus centros de estudio y trabajo, con un crecimiento también del acceso mediante la tecnología inalámbrica en zonas wifi, salas de navegación y más recientemente, desde el pasado 6 de diciembre, mediante los datos móviles en los celulares.

Perdomo ratificó que la prioridad en el futuro será precisamente la navegación mediante redes inalámbricas, lo cual es una tendencia mundial, pero sin detener el desarrollo de la infraestructura fija que le sirve de soporte.

Insistió además en la importancia económica de la informatización y puso como ejemplo al comercio electrónico, que disminuye la circulación de dinero en efectivo, evita desvíos de recursos y permite mayor transparencia en las operaciones financieras de personas e instituciones.

En tal sentido, se habló de la existencia de más de 12 mil terminales de punto de venta o Pos para pagar por tarjeta magnética, pero todavía no siempre se emplean por clientes o se promueven por los comercios. La diputada Daycar Saladriga criticó al respecto el exceso de controles que requiere la compra minorista mediante las tarjetas magnéticas, lo cual obstaculiza la gestión comercial y desestimula su uso.

La gestión de la informatización por todos los organismos, su impulso en los territorios para conseguir un impacto en la calidad de vida y solución de problemas cotidianos de la población, también fueron mensajes esenciales del titular de Comunicaciones.

Entre los indicadores ofrecidos resalta el 85% de cobertura de telefonía celular que ya alcanza el país con unos mil 800 trasmisores y más de cinco millones 300 mil líneas en funcionamiento.

Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola

La telefonía fija, por su parte, alcanza ya un millón 450 mil líneas, con más de 60 mil dedicadas a la telefonía pública.

En cuanto al acceso a internet, sobresale la existencia de 1270 áreas públicas de navegación (Wifi) y 670 salas de navegación.

En materia de televisión digital, ya funcionan más de 120 trasmisores en el territorio nacional, que alcanzan al 63% de la población, con más de dos millones de receptores vendidos entre cajitas y televisores que decodifican la señal.

La existencia en el país de 929 cajeros automáticos resaltó como un eslabón que todavía no satisface las necesidades, pues solo alcanzan a 69 municipios.

La diputada Irma Martínez, presidenta del Banco Central de Cuba, reconoció que este servicio genera muchas quejas de la ciudadanía e informó que hasta noviembre existían ya 4 millones 700 mil tarjetas magnéticas en funcionamiento.

Hubo un énfasis en la necesidad de incentivar los pagos mediante estos soportes digitales, pues todavía en los cajeros el 90% de las operaciones son de extracción de efectivo, aunque ya en este año hubo un mayor volumen de transacciones electrónicas.

Resaltó en este resultado el uso de la banca móvil que ya cuenta con 120 mil clientes, que realizan más de 600 mil operaciones mensuales, a partir de que la aplicación Transfermóvil permite realizar diversos pagos de servicios y ya tiene previsto incorporar otros.

En cuanto a la interconexión de instituciones trascendió que ya existen más de 700 enlaces de datos, y se trabaja en la informatización de importantes registros públicos para facilitar las gestiones de la ciudadanía. La interconexión interna actualmente es seis veces la que existía en en 2015, precisó el Ministro.

Se particularizó en la conexión de todas las universidades, y del 20% de los centros educativos de otras enseñanzas, lo cual debe tener un mayor ritmo hacia próximos periodos, según confirmó la diputada Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

El 95% de los organismos de la administración central del estado ya tienen sus portales oficiales, en una primera etapa de presencia del gobierno electrónico, que debe proseguir con su perfeccionamiento e incorporación de posibilidades de intercambio con la ciudadanía, según se explicó. El informe de Comunicaciones también enumeró algunos de los productos y servicios nacionales de mayor relevancia, como la plataforma EnTuMovil, el buscador nacional CUBA y la plataforma de juegos LUDOX, con unos 110 juegos para descargar, de ellos ya 17 hechos en el país.

Se insistió también en lo vital que resulta el sistema de protección del ciberespacio nacional, un conjunto de medidas que persigue evitar daños e intrusiones en programas, páginas o datos públicos y privados. Varios diputados hicieron referencia a la necesidad de abaratar los costos de los servicios de telefonía celular y de navegación por internet, sobre lo cual directivos de Comunicaciones reiteraron que es una voluntad política poder hacerlo en la medida que el desarrollo de las infraestructuras lo permitan.

ver video

En la continuación de las sesiones parlamentarias que comenzaron el domingo, los diputados escucharán detalles de la versión actualizada por la comisión de 33 legisladores encargados de redactar una carta magna que representaría, de aprobarse en un referendo previsto en febrero, una reforma total de la vigente desde 1976.

También en la sesión de la mañana, los diputados recibirán información sobre la implementación de políticas del Estado y Gobierno: Informatización de la sociedad y Vivienda.

 Asamblea Nacional

Asimismo, refleja cambios en la estructura del Estado, con la creación de nuevas figuras, como las del presidente de la República y del primer ministro; amplía los derechos individuales y reconoce el mercado y varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, adelantó que el texto experimentó prácticamente un 50 por ciento de modificación a partir de la consulta popular, lo que demuestra el carácter democrático del proceso.

También el diputado e integrante de la comisión redactora, Raúl Alejandro Palmero, celebró la participación de los ciudadanos en las reuniones para opinar en torno al proyecto. Vivimos un proceso sin precedentes en Cuba y el mundo, aseguró a Prensa Latina. Una vez conocida la nueva versión de la Ley de leyes, los parlamentarios procederán a su estudio minucioso hasta el jueves.

El viernes comenzarán las sesiones del segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en el que se someterá a criterio de los diputados el documento, y de aprobarse, corresponderá a los ciudadanos decidir la adopción o no de la nueva Constitución en un referendo previsto a finales de febrero.