Google

Google es sin dudas una de las empresas más importantes cuando pensamos en el mundo de Internet, con sus aciertos y fracasos. Ha desarrollado software y hardware en diferentes ámbitos y en otras ocasiones ha comprado las aplicaciones que dominan en sus segmentos. Pero no, no todo lo que Google lanza se convierte en oro.

Google está presente en nuestras vidas mediante el buscador, a través de su poderoso correo electrónico Gmail, su plataforma de videos YouTube y su sistema operativo Android (el más utilizado del mundo). Sin embargo, la gigante de Internet ha tenido fracasos my sonados, que te contamos a continuación.
 

Google Wave

Google Wave. Captura de pantalla.

Google Wave era una plataforma que intentaba ser una red social, y que fue lanzada a un pequeño grupo de usuarios a finales de 2009. Tenía acceso a tu correo electrónico, te permitía crear documentos y agregaba un montón de opciones más para trabajar en equipo.

En teoría su funcionamiento debía ser el que cambiaría la forma de trabajar de todos, pero en la práctica habían demasiadas opciones, y su uso era tan confuso que los usuarios terminaron abandonando el servicio, entre otros motivos porque tenía muchos fallos. La empresa pagó su extravagancia cerrando el servicio, a finales de 2011, convirtiéndose en uno de sus errores más sonados de Google.
 

Nexus Q

Nexus Q

¿Recuerdas esa bola negra que parecía de otro planeta pero que servía para hacer streaming a televisores y bocinas? Pues bien, se llamaba Nexus Q, y es otro de los errores de Google. La bocina, lanzada en 2012, se conectaba a dispositivos Android para poder enviar películas o música a bocinas o televisores.

Era compatible entonces con Google Play Music, YouTube y Google Play Movies y aunque esto parece genial, al ser fabricado en Estados Unidos su precio de venta era astronómico, de 299 dólares, lo que le hacía excesivamente caro. A esto hay que sumar que no podías conectarlo a Netflix, Spotify ni ningún otro servicio.

La empresa retiró el dispositivo del mercado rápidamente. A este error de Google la prensa le bautizó como “bola de boliche” y en muchos casos le añadían adjetivos como “inservible” y “cara”.

Project Ara

Project Ara

¿Recuerdas ese proyecto que te iba a permitir comprar un kit para armar tu celular modular? Pues bien, ya no existe. El Project Ara de Google prometía lanzar un teléfono que podrías construir de manera modesta y actualizarlo comprando nuevas partes más adelante.

La empresa mantuvo la expectación por varios años, con grandes anuncios de desarrollo. Sin embargo, después de varios retrasos, finalmente en 2016 Google confirmó los rumores: El Project Ara había sido cancelado o puesto en pausa y hasta la fecha no hemos tenido más noticias de la aplicación de esta tecnología.
 

Google Glass para consumidores

Project Ara

Las Google Glass fueron presentadas en el congreso de desarrolladores de Google en 2012. Una versión para consumidores salió a la venta en 2014, aunque de manera limitada. La idea era buena y futurista: tener en tus lentes toda la información de tu móvil sin necesidad de tocar tu teléfono. Sin embargo, su precio de US$1,550 era absurdo y prohibitivo.

El problema es que también podrías tomar fotos y grabar sin que nadie se diera cuenta, lo que levantó las alarmas de los usuarios. Las parodias sobre espionaje y lugares con avisos que prohibían el uso de las Google Glass a sus clientes tampoco ayudaron a la empresa.

La versión para consumidores fue cancelada en 2015, aunque en verano de 2018 Google lanzó una versión solo para empresas, con algunas limitaciones.

Google Plus: El error más grande de Google

Google Plus.

Uno de los peores errores de Google fue Google Plus. Nació en 2011 y parecía una opción perfecta para poder abandonar Facebook y al mismo tiempo compartir tus intereses.

Sin embargo, Google fracasó en su intento. En 2012 nos obligó a crear una cuenta con cada correo electrónico, algo que no le gustó a nadie. Más tarde la compañía desvinculó la red social de YouTube, y en octubre de 2018, después de un problema de privacidad, la empresa anunció su cierre, que se hará efectivo en agosto de 2019.

Si conoces de otros fracasos, compártelo con nosotros en los comentarios.