Asteroide

Según informó este martes la NASA, un asteroide del tamaño de una roca explotó sobre Botswana, África, luego de ser descubierto y determinado el curso de colisión con la Tierra.

Designado como 2018 LA, fue descubierto el 2 de junio por el telescopio del programa de investigación Catalina Sky Survey, el cual financia la agencia espacial estadounidense y opera la Universidad de Arizona.

El asteroide entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo y se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo de la tarde.

Al detectarse, el meteorito se encontraba casi tan lejos como la órbita de la Luna. Apareció como una veta en la serie de imágenes de exposición temporal tomadas por el telescopio.

Según el reporte de la NASA, inmediatamente los datos fueron enviados al Minor Planet Center, el cual calculó una trayectoria preliminar que indicaba la posibilidad de impacto en la Tierra.

La oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA, Lindley Johnson, dijo que este objeto fue más pequeño de lo que tienen la tarea de detectar y advertir, y aseguró que les permitió ejercer las capacidades al mismo tiempo que ofreció confianza en los modelos de predicción de impacto.

El descubrimiento del asteroide 2018 LA es solo la tercera vez que se descubre que un asteroide está en una trayectoria de impacto, la primera vez fue el 7 de octubre de 2008, cuando el llamado 2008 TC3 iluminó el cielo antes del amanecer sobre el norte de Sudán.

Mientras que el segundo evento de este tipo previsto fue para el meteorito 2014 AA, que se descubrió unas pocas horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 en el océano Atlántico.