Encuentran estrella de mar fósil más antigua de Cuba en el centro-sur de la isla

Rodas, Cienfuegos, 29 may.- El único descubrimiento de una estrella de mar fósil del Cretácico acontecido en Cuba, hasta el momento, acaba de tener lugar en el municipio de Rodas.

Fue encontrada por el investigador y miembro de la Sociedad Cubana de Geología, Carlos Rafael Borges Sellén, quien declaró a Granma que la detección de la estrella de mar sucedió en la finca Aguadita, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Rodas, en Cienfuegos, como parte de la localización de nuevos sitios en la próvida Región Paleontológica Damují.

La entidad, de un diámetro de cuatro centímetros, fue colectada en las márgenes de un arroyo de dicha finca, donde se registraron afloramientos de estratos cretácicos compuestos por arenas polimícticas de grano fino, acompañados de una rica fauna marina de invertebrados macrofósiles.

Una autoridad en la materia en Cuba, el Doctor en Ciencias Geológicas Reynaldo Rojas Consuegra, determinó que el hallado constituye el ejemplar más antiguo de este tipo de organismo conocido en el archipiélago y, además, el único que data del período Cretácico.

Solo se conocían dos reportes científicos previos de estrellas fósiles, realizados en el siglo XX por el reconocido paleontólogo Mario Sánchez Roig, consistentes en las especies Nymphaster miocenicus y Stauranderauster sanchezi, ambas geológicamente más jóvenes: del período Terciario. (Texto y foto tomados de www.granma.cu)