Científicos cubanos

La Habana, 4 ene  (ACN) Aunque el acto central por el Día de la Ciencia Cubana será en la provincia de Villa Clara el próximo 15 de enero, el programa de actividades por la efemérides abarca todo el año.

Solo durante este mes se prevé la presentación de las bases del concurso Ciencia Joven para el Desarrollo, al igual que la del Boletín Registro Nacional de Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI).

La apertura de una exposición sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) es otra de las iniciativas por la fecha, informaron a la ACN directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Precisaron que el 21 próximo será entregada la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo social y económico del país.

El paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) servirá de escenario a ese acontecimiento de evocación de Finlay,  considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia.

Un taller con representantes de entidades de CTI premiadas sesionará en febrero en el Acuario Nacional de Cuba, en la capital.

El 24 de marzo serán entregados los Premios Nacionales de Innovación en el Memorial José Martí, y poco después los de la ACC, por los resultados de la investigación científica, y los especiales del CITMA.

Octubre acogerá una jornada  por la innovación, aunque todavía no se ha definido el lugar de su realización y en diciembre un encuentro sobre experiencias y resultados del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en el aniversario 80 de su creación.

Conocida por las siglas de IPK, en alusión a su fundador Pedro Kourí Esmeja, prestigioso médico e investigador cubano, la institución efectuará del cinco al ocho de  diciembre de 2017  varios eventos.   

Se trata del IX Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, el VI de Medicina Tropical y el VI Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el sida en Cuba.

En la emulación por la sede del Día de la Ciencia Cubana alcanzaron la condición de Destacadas las  provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Día de la Ciencia Cubana lo instituyeron en el país en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el máximo Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, definiera el papel de esa rama en el desarrollo social y económico de la nación.